Obra pública: Alberto Fernández defendió a Cristina Kirchner en el juicio por corrupción

La defensa de la vicepresidenta apunta a que den explicaciones quienes fueron sus jefes de Gabinete, entre ellos el propio Presidente.

Por Redacción

martes 15 de febrero, 2022

El presidente Alberto Fernández declara como testigo en el juicio que enfrenta Cristina Kirchner por supuesto direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez. Defendió a la vicepresidenta, al plantear: “Nunca hubo distribución arbitraria de la obra pública”.

Alberto Fernández dijo con críticas al expediente que le llama “la atención el sentido de la causa”, al declarar que “se discuten decisiones políticas no judiciables”.

Alberto Fernández dijo que “nunca hubo una distribución arbitraria” de fondos y que “es muy difícil hacerlo en un Presupuesto, porque todas las provincias pelean por su parte”.

Alberto Fernández declaró que no hubo instrucciones de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner para asignar fondos para obra pública de manera específica a la provincia de Santa Cruz o para beneficiar a algún empresario en particular: ”Definitivamente no”.

Alberto Fernández consideró que “pensar que un jefe de Gabinete está al tanto de todo es un disparate” y que en ese cargo se ven “los grandes números, lineamientos políticos, y ver que eso se cumpla”.

Alberto Fernández declara ante el Tribunal Oral Federal Número 2 en un debate que se realiza de manera semipresencial, con los jueces, testigos y un secretario en la sala y las restantes partes conectadas a través de la plataforma Zoom por la pandemia.

Qué se investiga en la causa

En esta causa por presunta corrupción en la obra pública la Justicia acusa a la exmandataria de favorecer con millonarios contratos a Austral Construcciones, de Báez, con 51 licitaciones públicas para obras viales en la provincia de Santa Cruz, por más de $46.000 millones.

Según se supo, en el juicio por la obra pública la estrategia de la defensa de la Vicepresidenta es descargar la responsabilidad de esos actos administrativos en quienes eran los jefes de Gabinete de la entonces mandataria, entre estos el propio Alberto Fernández.

Previo a Alberto Fernández declararon en el juicio el procurador del Tesoro Carlos Zannini y el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

Se espera para las próximas semanas la declaración dell titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Todos exjefes de Gabinete.

Comentarios