El juez Santiago Martín rechazó la recusación realizada por el Estado Nacional

Y mencionó que "ahora deberá resolver la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata", mediante un comunicado oficial.

Por Redacción

miércoles 16 de febrero, 2022

Mediante un comunicado el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, a cargo del doctor Santiago Martín, comunicó su "rechazo la recusación con causa promovida por el Estado Nacional" y agregó que "ahora deberá resolver la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata".

Esto fue en el marco de que el Gobierno Nacional apeló el fallo de la justicia que suspendió la actividad de exploración petrolífera en el Mar Argentino.

El magistrado señaló que "el Estado Nacional fundamenta su pedido en lo dispuesto por el artículo 17 inciso 9 que reza lo siguiente: Serán causales legales de recusación: 9) Tener el juez con alguno de los litigantes amistad que se manifieste por gran familiaridad o frecuencia en el trato´.

El doctor Santiago Martín en su dictamen advierte que “de la sola lectura de las presentaciones iniciales de los amparistas se desprende, sin mayor esfuerzo, que ni Daniel Sabsay ni José Esaín, son parte litigante en ninguno de los cuatro amparos que tramitan por ante este Juzgado Federal nº2, vinculados a la autorización para la exploración sísmica. Tampoco intervienen en su condición de abogados en dichas actuaciones, ni han realizado presentación alguna que deba resolverse, a título personal o en representación de un tercero. En suma, su actuación en los amparos que están bajo mi jurisdicción es inexistente”.

Finalmente, el titular a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata hizo hincapié en que “en el caso bajo examen las Cámaras de la industria del pescado allí presentadas que patrocinó el abogado Esaín, tampoco son parte en ninguno de los amparos iniciados ante el Juzgado a mi cargo, ni han hecho presentación alguna en dichas actuaciones que permita inferir que poseen algún interés en la suerte del pleito.”

 

Comentarios