Piden instituir el 10 de septiembre como el “Día para la Prevención del Suicidio” en Mar del Plata

Es una iniciativa del bloque de concejales de la UCR. Destacaron “la necesidad de visibilizar la problemática del suicidio como una de las principales causas de mortalidad juvenil”.

Por Redacción

miércoles 16 de febrero, 2022

A través de un proyecto de ordenanza, el bloque de concejales de la UCR busca que se instituya el día 10 de septiembre de cada año como el “Día para la Prevención del Suicidio” en el Partido de General Pueyrredon.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, se establece que el Departamento Ejecutivo local deberá “difundir las líneas de apoyo con las que cuentan los vecinos y las vecinas del municipio, y a realizar actividades, actos y/o cualquier otra acción que cumpla con la causa de la Ordenanza durante la semana del 10 de septiembre”.

En ese sentido, se estipula que “dichas actividades deberán realizarse de forma coordinada por la Secretaría de Salud, la Secretaria de Educación y la Dirección de Niñez y Juventudes, para trabajar especialmente la temática del suicidio joven”.

El concejal Daniel Núñez, autor del proyecto, explicó que “desde el año 2003 la Organización Mundial de la Salud copatrocina en conjunto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio acciones en la fecha 10 de septiembre para concientizar acerca de esta problemática”.

Y remarcó que “la Organización Panamericana para la Salud, en su tercer informe regional del 2021 sobre mortalidad por suicidio indicó que este problema sigue siendo una prioridad de salud pública en la región de las Américas”. A su vez, subrayó “la necesidad de visibilizar la problemática del suicidio como una de las principales causas de mortalidad juvenil”.

Además, Núñez dijo que “a la luz de las investigaciones realizadas por la OPS se determinó que los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo a bajo costo. En nuestro país, de acuerdo a las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, se producen más de tres mil suicidios por año”.

También, destacó que “las consecuencias psicológicas e incluso económicas del aislamiento por causa de la pandemia de Covid-19 han profundizado esta problemática, principalmente en los y las jóvenes”.

“Este cuerpo legislativo declaró en el año 2018 por ordenanza Nº 23856 la adhesión a la Ley Provincial Nº 14991, y en consecuencia también a la Ley Nacional Nº 27130, que declaran de interés la atención biopsicosocial, la investigación científica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección y atención de las personas en riesgo de suicidio y la asistencia a las familias de las víctimas. En el año 2021, por resolución de la presidencia Nº 4741 se declaró de interés de este Honorable Cuerpo la fecha en cuestión”, recordó el edil radical.

Comentarios