Aseguran que los alimentos sufrirán aumentos importantes en los barrios de Mar del Plata

Así lo analizaron desde el Ispeci, que se encarga del relevamiento de precios en comercios de cercanía. Además, indicaron que hay productos alimenticios que "aumentaron muy por encima de la inflación del año".

Por Redacción

viernes 18 de febrero, 2022

Según el relevamiento mensual del Índice Barrial de Precios (IBP) que realiza el Isepci en 120 comercios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) alcanzó a nivel local los $30.180.

Esto se traduce en un 1,9 por ciento de aumento, respecto a diciembre. No obstante, el director del Isepci y referente de Libres del Sur en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, asume que los incrementos continuarán en los comercios de cercanía.

"Hubo un aumento un poco menor al de diciembre, con un 2%, donde la mayor fuerza la hizo el rubro de verdulería que aumentó un 8.5% intermensual. Tomate, acelga y lechuga tuvieron un aumento considerable en enero respecto de diciembre. El almacén tuvo un incremento de 1,9% de un mes a otro", analizó Blanco.

Asimismo, advirtió que "en el mes de febrero tendremos aumentos importantes por como se vienen manifestando los demás estudios, como por ejemplo desde el conurbano que muchas veces impacta primero que acá. Y sin ir más lejos, lo que marca el Indec, con subas importantes en alimentos".

En cuanto al estudio realizado en la comparativa de un año al otro, el director del Isepci, le dijo a El Marplatense que "estamos en un 51% de inflación anual, pero tenemos determinados productos que son muy importantes en la mesa familiar como el aceite que aumentó muy por encima de ese porcentaje, hasta un 90%, o los lácteos que subieron casi el 60%".

"Y ni hablar de todos los cortes de carne, pollos, pescados, que todos aumentaron muy por encima de la inflación del año. Lo cual repercute en la posibilidad de acceder a una dieta equilibrada y sana", cerró.

Comentarios