Petroleras: el juez subrogante López concedió la apelación al Estado

Se suspenden los efectos de la medida, pero la misma sigue vigente hasta que resuelva la Cámara Federal de Apelaciones en 7 días. Desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras elevarán un recurso de queja por la decisión del Juez subrogante.

Por Redacción

viernes 18 de febrero, 2022

El juez subrogante López concedió el recurso de apelación con efecto suspensivo en el marco de la lucha legal que hay entre el Estado Nacional y diferentes organizaciones vecinales, ecologistas y particulares.

En este contexto, en diálogo con El Marplatense, Fernando Cabaleiro, abogado de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras explicó: "La cautelar debe estar vigente hasta que lleguemos a la Corte. En este caso correspondería que la decisión sea con efecto devolutivo, por eso es
contradictoria esta resolución del juez López. Cuando Martín dictó la cautelar justamente no fijo plazo para la cautelar".

"El juez López concedió la apelación al Estado, pero no hay una marcha atrás. Vamos a presentar hoy mismo un recurso de queja para que la resolución tenga efecto devolutivo y no suspensivo", agregó el representante legal de la asamblea.

"Si bien es cierto que el codigo procesal establece como regla que las apelaciones contra sentencias cautelares que suspenden una resolución del Estado Nacional deben concederse con efecto suspensivo, no aplica a los casos que tiene naturaleza ambiental es una de las excepciones que establecen las normas procesales", explicaron desde el equipo legal de la asamblea.

"La decisión de López no es solo contradictoria con la resolución del Juez Martin (al que subroga) que precisamente no le puso plazo a la cautelar por tratarse de un caso de naturaleza ambiental sino también con resoluciones del propio juez López, como en el caso del pase sanitario que aplicó las excepciones y otorgó la apelación sin efecto suspensivo de la cautelar", indicaron

"Más allá de esa contradicción de López, de ningún modo la resolución significa marcha atrás sobre la cautelar, ya que es la Cámara Federal de Mar del Plata la que tiene que resolver, el juez solo dispuso la forma en que se concede el recurso", concluyeron.

 

Comentarios