Jair Bolsonaro envió dotaciones de bomberos a Corrientes para combatir los incendios

Se trata de personal y dispositivos de distinto tipo que ya se encuentran en el distrito mesopotámico para tratar de aplacar el fuego. Además, varias provincias argentinas, como San Juan, también mandaron su auxilio en medio del dramático avance del fuego.

Por Redacción

sábado 19 de febrero, 2022

El presidente brasileño Jair Bolsonaro envió este sábado a Corrientes varias dotaciones de bomberos para combatir los dramáticos incendios en la provincia, que ya consumieron unas 785.000 hectáreas.

La ayuda del país vecino fue agradecida por el embajador argentino Daniel Scioli. “Último Momento. Dotaciones de Bomberos del estado de Río Grande del Sur y el municipio de São Borja cruzan la frontera para unirse al combate contra el fuego en el municipio correntino de Santo Tomé por pedido del intendente José Augusto Suaid Cortes”, publicó en su perfil de Twitter el también exgobernador bonaerense.

Sin embargo, la política medioambiental de Bolsonaro había sido muy criticada (incluso desde la Argentina) a partir de mediados de 2019 por los incendios en el Amazonas. Una situación que el mandatario de Brasil siempre trató de minimizar.

A su vez, varias provincias argentinas, como por ejemplo San Juan, también están enviando ayuda a Corrientes. En el caso de la provincia cuyana se enviaron 17 bomberos, una autobomba convencional y tres camionetas de acción rápida con motobombas, mochilas, equipos y herramientas forestales.

Con gruesas prendas ignífugas y máscaras que los protegen de las llamas, pero al mismo tiempo los hacen sufrir temperaturas de más de 35 grados, brigadistas de media docena de provincias luchan en extensas jornadas para contener los incendios forestales que ya arrasaron el 9% de la superficie de Corrientes.

El gobernador correntino declaró la zona de catástrofe en el Iberá: “Solo la naturaleza podrá apagar el fuego”

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, informó este sábado que declaró como “zona de catástrofe ecológica y ambiental” toda la región de los Esteros del Iberá y admitió que todo el operativo no logrará contener los incendios. “Lo único que podrá parar esto es la misma naturaleza”, dijo.

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario dijo que la polémica con la Nación por el envío de recursos estaba terminada y aseguró que los brigadistas ya tienen como objetivo “tratar de direccionar el fuego” porque dan por descartado que lo puedan extinguir sin la lluvia.

17 focos y un daño “importantísimo”

El gobernador evaluó que “el daño en la flora y la fauna es importantísimo”, mientras lamentó la pérdida de animales autóctonos en todos los esteros del Iberá.

Valdés indicó, en una conferencia de prensa, que hay 17 focos activos en toda la provincia y los incendios son combatidos por más de 2600 bomberos y brigadistas. También participan del operativo “10 aviones hidrantes, cinco helicópteros, camiones cisterna y 97 cuadrillas privadas”.

Valdés advirtió que todavía no hay conclusiones en torno a las pérdidas económicas que sufre la provincia, aunque admitió que hay una primera estimación de 20 mil millones de pesos.

El mandatario provincial señaló también que guarda esperanzas de que las lluvias que se pronostican para este fin de semana comiencen a “mitigar” el desastre.

FUENTE: TN

Comentarios