Violencia de género: demoran aprobar la emergencia y crece el malestar con el kirchnerismo

El expediente está frenado hace más de 60 días en la comisión de Políticas de Género del Concejo Deliberante que preside la concejala K, Sol de la Torre. Desde el pasado 24 de noviembre no se reúne la mencionada comisión interna del HCD.

Por Redacción

sábado 19 de febrero, 2022

Por Carlos Walker 

Las violencias por motivos de género y diversidad constituyen una restricción a los derechos humanos de las mujeres y personas del colectivo LGTTTBIQ+, dando origen a una serie de normativas que obligan a los Estados a responder con compromisos internacionales, asumidos por la Argentina, para garantizar los derechos humanos de las mujeres y colectivo de la diversidad.

En nuestro país, existe un plexo normativo consistente con tales compromisos y en constante avance, como la Ley Nacional N° 26.150/06 de Educación Sexual Integral, la Ley Nacional 26.171/06 que establece el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, la Ley Nacional Nº 26.485/09 de Protección Integral a la Mujeres; Ley N° 26.743/12 de Identidad de Género, la Ley Nacional N° 27.234/15 de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, la Ley Nacional N° 27.410/17 de Concientización sobre la Violencia de Género, la Ley Nacional N° 27.499/19 de Capacitación Obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, entre otras.

Antes de que finalizara el pasado año, el intendente Guillermo Montenegro elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que por otro año más se declare la emergencia contra "la violencia por motivos de género y diversidad” en el distrito de General Pueyrredon.

"Si bien una normativa de 'emergencia' resulta un contrasentido para responder a un problema de orden complejo, global y estructural, su declaración condensa un reclamo persistente de los movimientos sociales en torno a lograr una adecuada y oportuna respuesta", se indicó en la documentación oficial, a la cual El Marplatense tuvo acceso.

La iniciativa del Ejecutivo local se encuentra paralizada desde el pasado 20 de diciembre en la comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad del Concejo Deliberante que preside la concejala del Frente de Todos, Sol de la Torre.

Un dato nada menor: la comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad del Concejo Deliberante no se reúne desde hace casi tres meses. La última vez que el kirchnerismo convocó a esa comisión fue el 24 de noviembre de 2021.

Es insólito que el bloque K mantenga a esta Comisión frenada desde noviembre. Tienen cajoneado el expediente de la emergencia hace 62 días. Una irresponsabilidad total”, dispararon desde el interbloque de ediles de Juntos a este medio. También, hay malestar en el Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad del partido de General Pueyrredon y en organizaciones feministas de la ciudad, de acuerdo a las distintas fuentes consultadas por este portal de noticias.

La hoy inactiva comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad del Concejo Deliberante fue creada en 2021 tras un pedido realizado por el bloque de concejales de la actual titular de Anses, Fernanda Raverta.

“Será un ámbito de escucha activa, participación ciudadana y producción colectiva. Estamos convencidas de que es necesario construir un espacio local de abordaje específico e integral de las agendas de la diversidad y de la igualdad de géneros”, decía hace un año Sol De la Torre, la misma concejala que tiene paralizada a la mencionada comisión desde hace casi 90 días.

Con la emergencia contra "la violencia por motivos de género y diversidad”, desde el Ejecutivo local se explicó que se busca "resignificar tales demandas, adecuándolas tanto al contexto normativo y de crisis socio-sanitaria actual, como a la necesidad de fortalecer las estrategias de intervención dirigidas a varones cis género, como uno de los pilares en los abordajes integrales de la violencia machista".

En el proyecto, se destacó la importancia de "adoptar enfoques preventivos, integrales e interseccionales, basados en la producción de conocimientos situados, que reconozcan la parcialidad de su perspectiva tanto como la condición y consecuencias políticas de su enunciación, instando a generar formas más amplias de participación en el diseño e implementación de programas y políticas".

Y se remarcó que "el presente proyecto de ordenanza intenta ofrecer un marco general, donde puedan dialogar todas aquellas acciones que impulsen estrategias de innovación metodológica en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas, así como en el fortalecimiento de la legitimidad y transparencia de los mecanismos institucionales que nos permitan sostener acciones conjuntas hacia una vida libre de discriminación y violencias”.

En el marco de la señalada emergencia, se mantendrá vigente el funcionamiento del Observatorio de Políticas Públicas en materia de Violencias por motivos de Género y Diversidad, que se hará cargo de elaborar un informe de evaluación respecto de las políticas públicas desplegadas. "En base a este informe, el Ejecutivo evaluará la solicitud de prórroga por igual término. Serán procedentes sucesivas prórrogas por idéntico plazo cada una", se puntualizó.

Comentarios