Ser parte de la manada: la historia del marplatense que rescata y comparte su casa con más de 15 perros

Tiene 57 años, pero desde chico ayuda a los animales en el Partido de General Pueyrredon. Actualmente tiene 17 perros que según relató "ellos me salvan a mí, no yo a ellos”.

Por Redacción

domingo 20 de febrero, 2022

Por Bárbara Benitez

El proteccionismo hacia los animales en Mar del Plata, cobra cada día más fuerza. Gustavo Vela tiene 57 años, tiene su propio Hogar donde rescata a perros del barrio Las Dalias (Partido de General Pueyrredon) y a diferencia de los refugios, como él explica, se integran a su “manada” para pasar a tener una vida repleta de “amor y protección”.

Gustavo remarcó que “ellos me salvan a mí, no yo a ellos”. Actualmente tiene 17 perros, quién cuida junto a su vecina Norma: “Ser proteccionista es algo que viene desde chico, mi familia lo fue siempre y seguí con el legado. En el año 2011 y continué con mi tarea. Me mudé con 5 perros y desde allí seguí adelante. Ellos son mi manada, no es solamente rescatar solo su cuerpo, también, es rescatar su alma, muchos de ellos tienen una historia muy dura detrás, sufren maltrato y abandono. No solo me ocupo de los perritos que están en el Hogar, también de los que están en el barrio”, explicó en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde” emitido por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7) .

“Muchas veces hacemos de veterinarios, curamos y les damos de comer. El proceso de ingreso al hogar es aleatorio. En muchos casos se ha dado naturalmente, muchas veces comenzamos alimentándolos y luego terminan ingresando. Luego de esto tienen su tiempo de adaptación, tenemos que ganarnos su confianza y los demás perritos tardan 72 horas en aceptar a uno nuevo en su familia”, agregó.

PROTECCIONISMO, CIUDADANÍA Y PRESENCIA DEL ESTADO

Con respecto a la conciencia ciudadana explicó que “ha cambiado mucho, el movimiento proteccionista creció muchísimo en los últimos 20 años. Hay muchas agrupaciones que ayudan a quienes protegemos a los animales, nos ayudan con la alimentación y todo lo que necesita ese animalito para tener una buena vida. Por otro lado, tenemos la presencia del Estado Municipal donde las cosas cambiaron para bien. Por ejemplo, existe una Comisión en el Concejo Deliberante sobre la tenencia de mascotas y están atentos a las soluciones para estos animales. Lo que, creo, faltaría es la conciencia en la sociedad sobre la tenencia responsable, muchas veces pasa que no llevan a castrar a sus mascotas en los móviles municipales de castración, hay que castrar a hembras y machos”.

La forma de contacto para poder ayudar al hogar de Gustavo Vela es a través de Facebook: Gustavo Vela Iruretagoyena. “Esto es una tarea en donde le damos voz a ellos que no la tienen. Los animales sienten, sufren y aman”, cerró el proteccionista.

Escuchá la entrevista completa en "Antes que sea Tarde" (Radio Mitre Mar del Plata)

Comentarios