Chile devuelve a la isla de Pascua un Moai que estuvo en un museo desde el siglo XIX

Pesa 715 kilos y será trasladado en un barco de la Armada. Es un intento de las autoridades por rescatar el patrimonio cultural del lugar.

Por Redacción

lunes 21 de febrero, 2022

Moai Tau, uno de los monumentos de piedra que adornan las postales de Isla de Pascua, inició el lunes un viaje de regreso al territorio insular de Chile tras haber permanecido desde el siglo XIX en un museo de Santiago.

La escultura monolítica de 715 kilos será transportada en camión al puerto de Valparaíso, desde donde zarpará en una nave de la armada, en un trayecto de unos cinco días para llegar a la remota Rapa Nui.

La iniciativa forma parte de un programa de repatriación, que busca devolver a la isla del océano Pacífico los cuerpos de sus ancestros, objetos sagrados y funerarios. Negociaciones similares se han dado para intentar recuperar el ejemplar en manos del Museo Británico.

“Por primera vez retornará un Moai a la isla desde el continente. Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que como ministerio iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal”, dijo a periodistas la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

La comunidad Rapa Nui realizó un acto en honor a la imagen en el Museo Nacional del Historia Natural de la capital chilena, que todavía conservará otros dos de menor tamaño.

La imagen permanecerá en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de la turística isla.

FUENTE: TN

Comentarios