Ya son 14 los muertos por las tormentas de viento y lluvia en el norte de Europa

Afecta principalmente al Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos. Las ráfagas de viento rozan los 200 kilómetro por hora.

Por Redacción

lunes 21 de febrero, 2022

El norte de Europa fue azotado por su tercera tormenta en cinco días, con fuertes vientos y lluvias el domingo y lunes que mataron a dos personas y provocando una serie de alertas por inundaciones en una región que apenas se recupera de los vientos huracanados de la semana pasada.

La tormenta Franklin penetró desde el Atlántico Norte la tarde del domingo mientras las cuadrillas de limpieza trataban de despejar caminos y restaurar la electricidad tras el impacto de Dudley y Eunice la semana pasada.

La tormenta en Irlanda, Inglaterra y Francia

Lluvias torrenciales y feroces vientos abofetearon a Irlanda del Norte y al norte de Inglaterra antes de virar hacia Francia. La agencia ambiental inglesa emitió más de 300 avisos por inundaciones y las redes ferroviarias llamaron a la gente a abstenerse de viajar.

En Francia, una pareja de ancianos murió el domingo cuando su automóvil cayó al Canal de la Mancha cerca de una aldea en Normandía. La pareja pidió auxilio, pero los rescatistas no llegaron a tiempo.

“El viento fue tan fuerte que arrastró al auto”, contó Herve Bougon, alcalde de Bricqueville-Sur-Mer, al diario Ouest-France. “Lo tumbó de lado y se hundió en el agua”.

Por qué son tan fuertes las tormentas en Europa

Por lo menos 14 personas han perdido la vida por una serie de tormentas en Europa que según los meteorólogos es causada por una corriente inusualmente intensa procedente del Atlántico Norte. Las tormentas han dejado a miles de personas sin electricidad, han inundado localidades, han arrancado techos y han llevado a las autoridades a evacuar a la población.

Hubo vientos de hasta 140 kilómetros por hora en la Isla de Wight el domingo, luego que la agencia meteorológica británica advirtió que la tormenta Franklin provocaría vientos de entre 96 y 112 km/h.

Vientos de 196 km/h, los más fuertes registrados en Inglaterra, soplaron por la Isla de Wight el viernes al llegar la tormenta Eunice. A partir de los 119 km/h se considera que un viento tiene el nivel de huracán.

La tormenta en Alemania y Países Bajos

En Alemania, la tormenta más reciente fue menos severa que sus predecesores inmediatos, pero igual tumbó árboles y le arrancó el techo a una casa en Herdecke, cerca de Dortmund. Dos vehículos chocaron contra un árbol derrumbado en Belm en el norte del país, y sus conductores fueron llevados al hospital.

Las autoridades levantaron las advertencias sobre clima adverso en Alemania, donde la tormenta lleva el nombre de Antonia. Aun así, persistían los retrasos en el transporte en gran parte del país.

La compañía de seguros Aon estimó que los daños en Alemania ascienden a 1.800 millones de dólares. En Países Bajos, la asociación local de compañías de seguros calculó que, a raíz de las tres tormentas, los daños ascienden a por lo menos 567 millones de dólares.

FUENTE: TN

Comentarios