Inminente anuncio del FMI sobre el acuerdo técnico por la deuda

Se prevé que la comunicación se realice el jueves. El viernes el Gobierno envía el proyecto al Congreso.

Por Redacción

martes 22 de febrero, 2022

Se espera un inminente anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del ministro de Economía Martín Guzmán en los próximos días sobre el cierre del acuerdo técnico por la deuda con el organismo multilateral.

El acuerdo técnico entre el Gobierno y el FMI está definido y está previsto que el anuncio se haga esta semana. Se trata de la carta de intención y el memorándum técnico de entendimiento, que se elevarán al directorio del organismo multilateral.

A su vez el Gobierno enviará el viernes al Congreso el proyecto de acuerdo con el FMI por la reformulación del pago de la deuda de US$44 mil millones con el organismo multilateral.

Además se establecerá un calendario en el Congreso para que entre el 10 y el 15 de marzo el proyecto del acuerdo con el FMI se trate en Diputados.

El equipo económico a cargo de Guzmán aceleró las gestiones con el FMI para cerrar los detalles de la carta de intención y el memorándum técnico de entendimiento para tenerlos listos antes de fin de febrero, adelantó TN.

Se trata de pasos clave para que el directorio del FMI trate el acuerdo con la Argentina por el pago de la deuda.

Qué dijo el FMI sobre las negociaciones con la Argentina por la deuda
La semana pasada el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI Ilan Goldfajn anticipó que el organismo multilateral está “muy cerca” de llegar a “un acuerdo completo” con el Gobierno.

Goldfajn dijo en línea con el vocero del FMI Gerry Rice que el entendimiento buscará tener en cuenta las particularidades de la Argentina: “Es un programa realista y confiable, que solamente es para Argentina en el sentido más amplio. Buscamos que sea creíble, de manera pragmática y factible”.

Goldfajn hizo estas declaraciones en una conferencia organizada por el Council of the Américas (Consejo de las Américas), donde expuso ante empresarios y economistas de la región.

La trastienda del envío al Congreso del proyecto de acuerdo con el FMI
El presidente Alberto Fernández quería que el debate por el entendimiento con el FMI empezara en el Senado pero prevaleció la postura de la vicepresidenta Cristina Kirchner y finalmente el tratamiento se iniciará en la Cámara de diputados, adelantó TN.

Cristina Kirchner no quería que el debate por el entendimiento con el FMI empezara en el Senado, que es la cámara legislativa que tiene a su cargo.

El lunes hubo una reunión entre Alberto Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, en la que el mandatario le reclamó “un tratamiento ágil y de muchas participación” para “alcanzar el mayor consenso posible”.

Comentarios