Joe Biden, sobre el conflicto en Ucrania: “Si Rusia avanza, nosotros avanzaremos también”

El presidente de los Estados Unidos habló por primera vez tras el despliegue de tropas de Moscú. “Pondremos sanciones más duras que las de 2014”, advirtió.

Por Redacción

martes 22 de febrero, 2022

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, denunció este martes “el comienzo de una invasión rusa a Ucrania”.

“Si Rusia avanza, nosotros avanzaremos también”, afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca. Biden habló tras el despliegue de tropas que Rusia encabezó en Ucrania. Se trata de una “línea roja” que, según el presidente dará lugar a sanciones severas.

De esa manera, el presidente norteamericano reaccionó a la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y autorizar el envío de tropas rusas al Donbás.

Biden dijo que “este es el inicio de una invasión rusa de Ucrania” y precisó que “en respuesta a eso vamos a establecer sanciones mucho más duras de las realizadas en 2014″.

Y afirmó: ”Esta es una violación flagrante del derecho internacional. A partir de mañana, vamos a imponer sanciones a las elites rusas y sus familiares. Trabajaremos con Alemania para detener el desarrollo del gasoducto NordStream II”.

“Los Estados Unidos seguirán proveyendo asistencia militar a Ucrania. Estos son todos movimientos defensivos de nuestra parte, no tenemos intención de ir a la guerra con Rusia, pero defenderemos cada metro cuadrado de territorio de la OTAN”, advirtió. Además, autorizó el despliegue de nuevas tropas estadounidenses en los países Bálticos.

Sin embargo, advirtió que “todavía se está a tiempo de evitar lo peor”.

Este martes la situación se agravó aun más después que el Senado ruso autorizó a Vladimir Putin utilizar a las fuerzas armadas en el extranjero. “No he dicho que las tropas vayan a salir para allá ahora mismo”, dijo el presidente ruso a periodistas. Ahora mismo es “imposible” pronosticar lo que va a ocurrir y todo dependerá de la “situación concreta en el terreno”, indicó.

Crisis en Ucrania: Rusia cruzó una línea roja que compromete la paz

El lunes el presidente ruso Vladimir Putin, además de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas del este de Ucrania, ordenó desplegar tropas en esos territorios rebeldes para “mantener la paz”.

El accionar tensó aún más la situación entre las naciones y generó la reacción de la comunidad internacional. “Esto cambia todo. Si entran tropas rusas a un territorio que Ucrania considera propio estamos ante lo que para Occidente y Kiev será una invasión. Esto ya es una escalada”, dijo a TN el exembajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio.

“Creemos que esto es, sí, el comienzo de una invasión, la invasión más reciente de Rusia a Ucrania”, señaló Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca.

“Una invasión es una invasión y eso es lo que está en marcha”, remarcó.

Fuente: CNN Argentina.

Comentarios