Montenegro impulsa subasta para vender los lotes de la Villa de Paso

A través del reciente decreto N° 215, el intendente Guillermo Montenegro dispuso la "venta en pública subasta y al mejor postor" de los bienes inmuebles pertenecientes al asentamiento denominado “Villa Paso”.

Por Redacción

martes 22 de febrero, 2022

Por Carlos Walker 

A través del reciente decreto N° 215, el intendente Guillermo Montenegro dispuso la venta en pública subasta y al mejor postor de los bienes inmuebles pertenecientes al asentamiento denominado “Villa Paso”.

De esa forma, se busca dar cumplimiento con la ordenanza 12.719, mediante la cual se propuso impulsar la venta de lotes expropiados de la Villa de Paso, tal como reclaman vecinos de los barrios aledaños desde hace tiempo.

En el marco de esta normativa, que creó el “Programa de Relocalización Asentamiento Precario Poblacional Paso”, la comuna ha expropiado lotes en el sector delimitado por las Av. Juan José Paso y las calles Alsina, Larrea y Lamadrid. Por tal motivo, se dispuso ahora que dichos lotes sean enajenados en subasta pública y al mejor postor.

En la documentación oficial, a la cual El Marplatense tuvo acceso, desde el Ejecutivo local se explicó que “la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano informa que la Dirección Social de Vivienda ha realizado una inspección ocular por medio de la cual se ha constatado que los inmuebles a subastar se encuentran desocupados”.

Además, se sostuvo que “la subsecretaría Legal, Técnica y Administrativa emitió dictamen señalando, entre otros aspectos que el Ejecutivo Municipal se halla facultado entonces para avanzar en ese proceso con ajuste a las pautas legales vigentes en esa materia (Ley Orgánica de Municipalidades, arts. 54/55 y 159 y Decreto Ley Provincia de Buenos Aires 9533, capítulo III, título II)”.

Por su parte, la Contaduría General se expidió “compartiendo la opinión del órgano de asesoramiento jurídico y aconsejando el dictado del correspondiente acto administrativo de subasta”. Respectivamente, tomaron conocimiento de lo actuado la secretaría de Economía y Hacienda y el Banco Municipal de Tierras. Mientras que la División Registro Patrimonial dio cuenta de la incorporación de los bienes al Registro de Movimientos Patrimoniales de la Comuna.

En ese contexto, desde el gobierno comunal se subrayó que “resulta necesario, a los fines de encauzar el proceso administrativo en curso, propiciar el dictado del Decreto que resuelva la realización de la subasta pública y al mejor postor de los inmuebles incluidos en la operatoria citada”.

En el decreto, se estableció que “la venta se efectuará, al mejor postor, por intermedio del martillero público que resulte designado del registro creado por ordenanza 2273, debiendo la Dirección de Asuntos Judiciales proceder, a dichos fines, a la desinsaculación de un profesional”.

Además, la venta se efectuará de a “una parcela por vez, libre de deudas y gravámenes”. “La subasta deberá llevarse a cabo en el salón del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata en la fecha y horario que establezca el profesional designado”, se puntualizó.

Y se detalló que “el adquirente del lote deberá, al momento de suscribir el boleto de compraventa, constituir domicilio dentro del Partido de General Pueyrredon, abonar el 20 % en concepto de seña, el 3% del valor de venta en concepto de comisión del martillero y el 50% del sellado fiscal correspondiente al acto”.

“La base de venta de los bienes será equivalente al valor de Tasación efectuada por la Comisión Municipal de Tasaciones y la misma, no podrá tener una antigüedad mayor a 3 meses respecto a la fecha fijada para la subasta”, se destacó en la documentación oficial.

Comentarios