Juan Cabandié reconoció que la situación en Corrientes es crítica y apuntó contra Mauricio Macri

El ministro de Ambiente se presentó este miércoles en el Senado para dar explicaciones por la crisis ambiental en la provincia. Volvió a responsabilizar a los productores por los incendios y sugirió que los gobernadores no piden ayuda.

Por Redacción

miércoles 23 de febrero, 2022

Luego de que la oposición pidiera su renuncia y atravesado por cuestionamiento dentro del Gobierno, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se presentó este miércoles en el Senado para dar explicaciones sobre su actuación ante los devastadores incendios en Corrientes.

El funcionario reconoció que se está ante “una situación crítica”, cuestionó a la Justicia y volvió a responsabilizar a los productores por los incendios, apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri por el “desfinanciamiento” del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) y sugirió que las provincias no piden ayuda.

“Tuvimos una recurrencia de incendios forestales en Corrientes durante el 2021. Apagábamos y a los tres días estaba prendido de vuelta“, dijo Cabandié ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta.

“Los Ejecutivos tenemos la obligación de prevenir y apagar los incendios. Pero quien tiene que reprender con el peso de la ley es la Justicia y la Justicia no descubrió ni a una persona”, agregó, y agregó que “el 95% de los incendios se producen por acción humana”, en su mayoría por intencionalidad y en menor medida por “imprudencia”.

“Ciertamente, el fuego está contemplado dentro de las prácticas productivas. Pero si tenemos una sequía, y disminución de precipitaciones y un promedio de temperatura altas, realizar esto es un problema. Unos pocos, al hacerlo, terminan perjudicando al resto de los productores y a los habitantes”, dijo el funcionario.

Juan Cabandié apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y sugirió que las provincias no solicitan ayuda

El ministro acompañó su presentación con una serie de “filminas”. Apoyándose en una serie de gráficos, negó que haya habido un “desmantelamiento” del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) y acusó al Gobierno de Mauricio Macri de haberlo desfinanciado del 2015 al 2019.

En ese sentido, mostró una filmina que señalaba que en el 2015, último año del Gobierno de Cristina Kirchner, la ejecución presupuestaria fue de $430 millones, y bajó del 2016 al 2019 a los $196 millones. “Cuando nosotros tomamos el Plan incrementamos el presupuesto llevándolo a $2500 millones”, sostuvo.

Fuente: TN

Comentarios