Paritaria docente: los gremios analizan la oferta de Kicillof y definirán el viernes

La propuesta incluye un incremento del 41,8% en tres cuotas hasta septiembre, una cláusula de reapertura y otra de seguimiento de readecuación. Según pudo averiguar DIB, las organizaciones tendrán una respuesta el viernes.

Por Redacción

miércoles 23 de febrero, 2022

Los gremios docentes bonaerenses ya analizan la propuesta de incremento salarial de un 41,8% hasta septiembre (en tres cuotas) realizada ayer por el gobierno de Axel Kicillof y la respuesta llegaría el próximo viernes, según pudo saber DIB a través de la consulta a las distintas organizaciones.

Suteba realizará reuniones de delegados en toda la provincia de Buenos Aires el próximo jueves. En tanto, el viernes tendrá plenario de plenario de secretarios generales. Ese mismo día habrá además congreso de Ctera, la organización que nuclea al gremio bonaerense a nivel nacional.

La FEB realizará consultas hoy y mañana y responderá si acepta o no el próximo viernes, misma fecha en que expresará su posición Udocba. También responderá ese día el gremio de los privados Sadop, que hoy tenía congreso nacional y en los próximos días consultará a las delegaciones.

En diálogo con DIB, voceros de distintos gremios destacaron la propuesta. “Hay una visión positiva, por eso se recepcionó. Creemos que vamos a tener una buena respuesta”, señalaron desde una de las organizaciones. Y desde otra indicaron que la ven “bien”, pero que hay que esperar a la consulta.

La oferta fue hecha este martes en el marco de una reunión de la que participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y referentes de las distintas organizaciones gremiales.

Según indicó el Frente de Unidad Docente (FUDB) –Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- a través de un comunicado, la oferta de Provincia contiene una esquema de paritaria corta (algo que reclamaban desde los gremios) en tres tramos. Así, el salario del maestro de grado sin antigüedad pasaría de $ $ 55.110,7 a $65.006,3 en marzo, a $71.070,3 en julio y a $78.549,3 en septiembre.

El FUDB señaló que “además, se integran dos cláusulas, reapertura de paritaria en el cuarto bimestre y otra de seguimiento con readecuación para garantizar la recuperación progresiva del salario docente”.

“Luego del encuentro que mantuvimos en enero, trabajamos en función de las inquietudes planteadas por las y los representantes docentes y acercamos esta propuesta salarial en tres tramos, que, incluyendo el incremento en los fondos nacionales acordados en la paritaria nacional, permite alcanzar un incremento del 17% en marzo; del 28% en julio, y alcanzar una suba, con respecto a diciembre de 2021, del 41,8% en septiembre”, detalló López (DIB).

Comentarios