Qué es la odinofagia aguda, el nuevo síntoma de la variante Ómicron de coronavirus

Científicos suecos revelaron que algunos pacientes infectados padecen dolor al tragar alimentos sólidos y líquidos.

Por Redacción

miércoles 23 de febrero, 2022

Un nuevo estudio científico realizado en Suecia y publicado en la revista médica The Journal of Internal Medicine reveló que hay un nuevo síntoma detectado en pacientes infectados con la variante Ómicron de coronavirus: la odinofagia aguda.

Según los especialistas, la odinofagia aguda es el dolor que genera el tragar alimentos sólidos y líquidos, como también la propia saliva. Muchas veces es consecuencia de algunas enfermedades como inflamaciones en los tejidos esofágicos, la mucosa y la faringe, entre otros.

Las autoras del estudio -Krzysztof Piersiala, Lara Kakabas, Anna Bruckova, Magnus Starkhammar y Lars Olaf Cardell- encontraron este síntoma luego de analizar a pacientes que habían ingresado al Servicio de Urgencias de Oído, Nariz y Garganta (ENT ED) entre el 1 y el 23 de enero de 2022.

Las especialistas reportaron: “Se identificaron 20 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión. Quince pacientes fueron completamente vacunados contra el COVID-19; cuatro necesitaron una breve hospitalización por sus síntomas. Los diagnósticos más comunes fueron laringotraqueítis viral aguda asociada a COVID-19 y/o faringitis viral. Seis pacientes presentaron signos de infección bacteriana secundaria y recibieron antibióticos”.

Y añadieron: “La variante Ómicron parece afectar predominantemente las vías respiratorias superiores y causar laringitis aguda sin disfunción olfativa. En algunos pacientes, la manifestación clínica es similar a los síntomas de la epiglotitis. En tal caso, un examen rápido de la laringe es el estándar de oro para excluir un edema inflamatorio en las vías respiratorias superiores. Ninguno de los pacientes descritos aquí desarrolló epiglotitis”.

Síntomas de la odinofagia aguda producto del covid

De acuerdo con las especialistas, los síntomas más comunes de la odinofagia aguda son:

Dolor general en la faringe y esófago al tragar alimentos líquidos y sólidos.
Ardor intenso y presión sobre los músculos de la zona afectada.
Disfagia: dolor intenso al intentar tragar, incluso saliva.
Los ocho síntomas más confusos y comunes de la variante Ómicron de coronavirus
Aparte de los síntomas clásicos del COVID-19, se dice que la variante Ómicron causa un conjunto de trastornos que, aun siendo más leves, podrían confundir a las personas en su diagnóstico.

Según la aplicación Zoe COVID Study del Reino Unido, figuran, por ejemplo, el dolor de cabeza y la fatiga como síntomas frecuentes, pero claro, además son señales claras del estrés. La niebla mental, que es dificultad para concentrarse o para pensar, tampoco es algo determinante. La secreción nasal, que la sufre el 73% de los contagiados con Ómicron también es uno de los síntomas que más confunde a los pacientes alérgicos.

Los ocho síntomas más comunes y dudosos son:

Congestión nasal.
Dolor de cabeza.
Fatiga.
Estornudos.
Dolor de garganta.
Mareos.
Niebla mental.
Sensibilidad en los ojos.
“Tenemos una serie de informes que muestran que el COVID-19 también se centra en los ojos. Las manifestaciones oculares afectan a cerca del 30% de los casos”, señaló Rui Barroso Schimiti, oftalmólogo y profesor de medicina de la PUCPR (Pontificia Universidad Católica de Paraná) de Brasil. Según el especialista, estas consecuencias se manifiestan ligeramente, con conjuntivitis e inflamaciones en el nervio óptico, o más graves, con parálisis del globo ocular.

En el caso de la infección por Ómicron y el dolor de cabeza, las personas indican que en la mayoría de los casos va de moderado a severo. Se siente como pulsaciones, presión, lo cual es poco común en el caso de un dolor de cabeza general. Aparte de eso, los dolores de cabeza causados debido a la variante Ómicron también duran tres días, incluso si se toman analgésicos regularmente.

Comentarios