Proponen que se haga una Feria de la Cerveza Artesanal en Mar del Plata

Es una iniciativa del bloque de concejales de la UCR. Destacaron “el crecimiento exponencial de la industria cervecera en nuestra ciudad”.

Por Redacción

miércoles 23 de febrero, 2022

El bloque de concejales de la UCR propuso que se convoque a una Jornada de Trabajo conjunta para implementar una Feria de la Cerveza Artesanal en el Partido de General Pueyrredon, de carácter anual y permanente, con el objeto de que “quienes desarrollan la actividad puedan ofrecer a la ciudadanía sus productos y como también nutrir a la industria de mejores herramientas y tecnologías para mejorar permanentemente el sector”.

En los fundamentos del proyecto, al cual El Marplatense tuvo acceso, el edil radical Daniel Núñez destacó “el crecimiento exponencial de la industria cervecera en nuestra ciudad” y subrayó que “esta industria viene en franco crecimiento durante la última década consagrando año a año valores y producciones récord en la ciudad”.

Puntualizó que “el concepto de cerveza artesanal comprende en su fabricación, básicamente, la no utilización de aditivos químicos y la elaboración de bebida mediante un procedimiento que contempla tanto medios mecánicos como tareas manuales. La elaboración de cerveza artesanal promueve la sustitución del tradicional producto industrial por uno de valor agregado y en donde la producción es netamente local y el capital es 100% marplatense”.

Además, el concejal oficialista manifestó que “en nuestra ciudad no sólo está en auge su producción sino la venta al público en bares, cervecerías o puntos de recarga fomentando además de la industria y el comercio, el área turística. En los últimos años la industria local ha escalado exponencialmente llegando a producir en el 2021 alrededor de ocho millones y medio de litros, y más de 50 estilos distintos, de acuerdo a datos aportados por la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata”.

A su vez, subrayó que “además de la masividad de la producción hablamos de un producto de primera calidad que en los últimos años ha cosechado más de 100 premios en instancias de reconocimiento local, regional e internacional. Hoy funcionan en el Partido de General Pueyrredon más de 50 fábricas incluyendo desde la productora más grande del país hasta microcervecerías de carácter unipersonal”.

“Lejos de limitarse al ámbito local, las cervecerías marplatenses distribuyen sus productos dentro de la provincia de Buenos Aires, y a nivel nacional desde Salta hasta Chubut incluso llegando a exportar a países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay. Además de consolidarse como una industria que genera grandes capitales para nuestra ciudad, y fomenta el desarrollo del turismo, es una fuente de trabajo para más de 1000 familias de forma directa en fábricas, bares y cervecerías y muchísimas más de forma indirecta teniendo en cuenta transportistas, trabajadores y trabajadoras eventuales y demás”, agregó Núñez.

Y sumó que “a lo largo de los últimos años se han desarrollado en Mar del Plata por iniciativas privadas algunas experiencias de festivales o eventos con el objeto de mostrar la oferta marplatense en este ámbito pero en su mayoría no se realizan de forma asidua”.

La Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal que se realiza en la localidad vecina de Santa Clara del Mar no permite la participación de cervecerías marplatenses. Dicho tipo de eventos contribuyen a potenciar el desarrollo del sector, generan fuentes de trabajo y colaboran en mostrar la gran oferta y crecimiento que tiene esta industria en nuestra ciudad”, resaltó el concejal radical.

Resulta, entonces, de vital importancia discutir la posibilidad de generar un evento de carácter permanente en donde los productores locales tengan la oportunidad de ofertar a la ciudadanía la gran cantidad de estilos de cerveza artesanal que se producen en nuestro partido. Dicho evento no solo estaría destinado a que quienes fabrican puedan ofrecer sus productos, sino que sería una gran oportunidad para generar capacitaciones, muestras de nuevas tecnologías y la difusión de herramientas para mejorar la industria, generando un valor agregado a esta actividad”, concluyó Núñez.

Comentarios