Decks: piden prorrogar el programa “Comemos Afuera” y seguir con la eximición de tasas

Es una iniciativa que presentaron desde el bloque de concejales de Crear Juntos. “Resulta esencial sostener este programa en el contexto vigente actual”, indicaron.

Por Redacción

jueves 24 de febrero, 2022

Los corredores gastronómicos son espacios al aire libre que fueron impulsados por el gobierno de Guillermo Montenegro para promover el distanciamiento y al mismo tiempo que no se perdieran fuentes de trabajo en plena pandemia. Tienen dos modalidades: la diurna, funcionan con cafeterías para desayuno y almuerzo, y la nocturna, para cervecerías y restaurantes.

Impulsado por el programa “Comemos Afuera”, este sistema permite la instalación de decks o carpas que permiten que se pueda comer al aire libre, en virtud del cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia.

Tal como adelantó El Marplatense, el intendente Guillermo Montenegro prorrogó en enero de este año, “ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante”, y por un año, los plazos y disposiciones establecidos en la ordenanza Nº 24.859 del programa “Comemos Afuera”. Sin embargo, aún el expediente con la convalidación del decreto del jefe comunal no fue elevado al HCD, de acuerdo a las fuentes legislativas consultadas por este porte de noticias.

Este jueves, el bloque de concejales de Crear Juntos presentó un proyecto de ordenanza para prorrogar el “Protocolo Comemos Afuera” del Partido de General Pueyrredon hasta finalizar la temporada estival 2023 con opción a una nueva prórroga. Además, propusieron “eximir, durante el ejercicio fiscal 2022, a los contribuyentes del pago de Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos correspondientes al cerramiento de calzadas, para negocios del ramo gastronómico, establecidos en la Ordenanza Impositiva vigente”.

Los ediles Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio, autores de la iniciativa, explicaron que “la situación de emergencia sanitaria producida por la irrupción del coronavirus nos colocó frente a la necesidad de promocionar y fomentar la reactivación económica integral en nuestra ciudad atento el impacto en materia económica y de empleo a nivel local”.

Recordaron que la Ordenanza 24.958 autorizó a otorgar permisos precarios para la colocación de decks, en espacios de estacionamiento, a los locales gastronómicos, cervecerías, bares y heladerías frentistas permitiendo en dichos espacios la colocación de mesas, sillas y sombrillas”.

En ese contexto, detallaron que “el Decreto 1776/20 aprueba el Protocolo Comemos Afuera, para el funcionamiento de los locales gastronómicos al aire libre en espacios públicos transformando esos espacios en lugares de encuentro, atento el menor riesgo de contagio. Estos permisos resignifican los espacios públicos generando mayor disponibilidad para el desarrollo de la actividad, contribuyendo con la reactivación económica del sector y modificando el aspecto y la movilidad urbana de nuestra ciudad”.

Puntualizaron que “el artículo 9 del Decreto 1776/20 establece que el plazo de validez de los permisos precarios es hasta el fin de la temporada estival 2021, durante todos los días, con opción de prórroga. Conforme el plazo de vigencia previsto para el Protocolo Comemos Afuera como la eximición del pago de los Derechos de Uso y Ocupación, al finalizar la temporada pierden vigencia.

Desde el Ejecutivo Municipal se ha planteado la necesidad de discutir en el ámbito de este honorable cuerpo el cobro de las tasas por la instalación de los decks en el marco de dicho programa. Resulta esencial sostener este programa en el contexto vigente actual que requiere una continuidad de apoyo al sector, que luego de dos años de pandemia y caída de los ingresos, pudo atravesar una temporada bastante similar a las desarrolladas años anteriores, pero que aún tiene mucho camino por recorrer si queremos hablar de una recuperación que permita un mirada distinta del Estado Municipal frente a este cobro de derechos”, sentenciaron los concejales opositores.

Comentarios