Infantino condenó en nombre de la FIFA el ataque de Rusia a Ucrania: qué pasará con el Mundial de Qatar

Varias selecciones pidieron no jugar la Eliminatoria en territorio ruso, mientras se debate cómo continuará la actividad si el conflicto sigue escalando.

Por Redacción

jueves 24 de febrero, 2022

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló este jueves en conferencia de prensa y se manifestó preocupado por la invasión militar de Rusia a Ucrania iniciada hace algunas horas. El máximo dirigente fue cuestionado por su relación con el mandatario ruso, Vladrimir Putin, y dio respuesta ante las dudas sobre qué ocurrirá fundamentalmente con los partidos relacionados al Mundial de Qatar.

“Me he quedado impactado por lo que he visto. Estoy preocupado por esta situación. La FIFA condena la utilización de la fuerza por parte de Rusia. La violencia nunca es una solución. Pedimos a todos los actores que se restaure la paz a través de un diálogo constructivo”, afirmó el dirigente italosuizo.

La selección de Rusia debe recibir a su par de Polonia el 24 de marzo en la semifinal del repechaje para el Mundial que comienza en noviembre y, en caso de ganar, jugaría de nuevo como anfitrión el 29 del mismo mes ante Suecia o República Checa, en la final de esa repesca. En este contexto, las federaciones de estos tres países emitieron un comunicado adelantando que no disputarán los encuentros en territorio ruso y le pidieron a la FIFA que, al menos, cambie la sede.

“Tenemos el deber de mirar este asunto con seriedad, de analizarlo. Lo miraremos con urgencia. Esperamos que la situación se resuelva mucho antes del primer partido (en un mes)”, contestó. Además, fue consultado sobre si se baraja cambiar la sede del Mundial, debido a que Qatar queda muy cerca de Rusia, algo que el dirigente no negó: “Tenemos el deber de tratar este asunto con seriedad y analizarlo. Lo trataremos con urgencia”.

En 2018, Rusia fue anfitrión de la Copa del Mundo después del conflicto de la región de Crimea. Infantino fue cuestionado por la prensa con respecto a si se arrepiente de no haber actuado y de haberse mostrado muy cerca de Putin por aquel tiempo: “Creo firmemente que el deporte une a las personas. Hoy pienso en todas las personas afectadas por esta escalada del conflicto y nada más”.

Vale recordar que en mayo de 2019, en una ceremonia celebrada en el Kremlin transmitida por televisión, Putin condecoró al presidente de la FIFA con la medalla de la Orden de la Amistad. “Recibieron al mundo como amigos y el mundo ha creado lazos de amistad con Rusia que durarán para siempre”, señaló Infantino en ese momento.

Por su parte, la UEFA “condena firmemente la invasión militar” rusa a Ucrania, según dijo en un comunicado también este jueves, y convocó para el viernes una reunión extraordinaria de su comité ejecutivo. En su caso, se espera sobre todo una eventual decisión sobre la sede de la final de la Champions League, programada para el 28 de mayo en San Petersburgo.

Fuente: Infobae.

Comentarios