Rusia invadió Ucrania: qué posición tomaron los gobiernos del Mercosur

Las cancillerías de los países sudamericanos emitieron comunicados en rechazo al ataque del Kremlin.

Por Redacción

jueves 24 de febrero, 2022

Pocas horas después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, los gobiernos del Mercosur sentaron posición en el conflicto y llamaron a ponerle “fin a las hostilidades”.

Por parte de Argentina, la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti leyó en conferencia de prensa un comunicado contra la posición de Vladimir Putin en el que manifestó que el país “reitera su firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”.

Cancillería consideró que “las soluciones justas y duraderas solo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”.

Cerruti reiteró “la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”.

Sobre la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández convoque una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por la invasión de Rusia a Ucrania, Cerruti aseguró: “Es una posibilidad, él instó siempre a la resolución pacífica de los conflictos”.

Cerruti calificó a América Latina como “una tierra de paz”: “No vamos a apoyar ninguna guerra empezada por ningún país en ninguna parte del mundo”.

Brasil

El Gobierno de Brasil, país que ocupa un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, expresó este jueves su “grave preocupación” por el ataque ruso a Ucrania e instó a una “suspensión inmediata de las hostilidades”.

Una nota divulgada por la cancillería dice que Brasil defiende “un inicio de negociaciones que conduzcan a una solución diplomática para la cuestión, sobre la base de los acuerdos de Minsk”. Esa negociación, según el comunicado, debe “tener en cuenta los legítimos intereses de seguridad de todas las partes implicadas y la protección de la población civil”, apunta la nota.

El masivo ataque de Rusia a territorio ucraniano ha comenzado diez días después de una visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro a Moscú, donde fue recibido por Putin, con quien aseguró que trató asuntos puramente comerciales y que no profundizó en el conflicto con Ucrania.

Bolsonaro, quien aún no se había pronunciado sobre el ataque, dijo entonces que apenas manifestó a Putin su convicción de que “a nadie le conviene la guerra” y que también expresó su solidaridad con los países que “están empeñados por la paz”.

Uruguay

Uruguay “apuesta por la paz” y rechaza el ataque de Rusia a Ucrania, al tiempo que hizo un llamado al regreso de las negociaciones para resolver el conflicto. Así lo expresó el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, a través de la red social Twitter en la que fijó la postura de su país.

“Fuerzas militares rusas lanzaron una ofensiva contra Ucrania. Uruguay es un país que siempre apuesta por la paz. Rechazamos las acciones contrarias al derecho internacional y a los ppios de la ONU. Urge que vuelvan las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto”, escribió.

Chile

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, y la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, condenaron hoy la ofensiva militar lanzada por Rusia contra Ucrania e hicieron un llamado a buscar una solución por la vía diplomática.

“Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional”, publicó Piñera en Twitter.

Paraguay

Paraguay expresó su preocupación por la crisis e instó a las todas las partes a “no cejar en el intento de lograr una solución pacífica y negociada”.

“El Paraguay hace un llamado claro y directo: es imperiosa la necesidad de que se retomen los procesos negociadores de manera urgente bajo los mecanismos vigentes e internacionalmente reconocidos”, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

La Cancillería indicó que Paraguay “sigue con mucha preocupación los acontecimientos” e indicó que tanto Rusia como Ucrania “son países hermanos con los cuales mantiene una estrecha colaboración en diversos ámbitos”.

Fuente: TN

Comentarios