Impulsan un “Programa de recuperación y renovación de veredas” en Mar del Plata

Es una iniciativa del bloque de concejales de la Coalición Cívica. Se proponen beneficios tributarios para los vecinos que lleven adelante las obras.

Por Redacción

viernes 25 de febrero, 2022

A través de un proyecto de ordenanza, el bloque de concejales de la Coalición Cívica propuso crear el “Programa de recuperación y renovación de veredas” en el distrito del Partido de General Pueyrredon.

En el expediente, a la cual El Marplatense tuvo acceso, se establece que la iniciativa se desarrollará en base a “un conjunto de estímulos e incentivos que el municipio de General Pueyrredon implementará para beneficio de los vecinos frentistas que tengan bajo su responsabilidad la construcción y mantenimiento de veredas”.

A su vez, se estipula que “se autorizará al Departamento Ejecutivo a diseñar un plan que contemple rebaja de Tasas o el tributo municipal que determine, en la proporción y forma que establezca, para aquellos vecinos que acrediten fehacientemente que han desarrollado la construcción, recuperación o renovación de las veredas que tuvieren bajo su responsabilidad y que las mismas se encuentren finalizadas y en estado adecuado para su uso, lo que será constatado por la autoridad municipal pertinente”.

Asimismo, se indica que “se autorizará al Departamento Ejecutivo municipal a fin de robustecer y posibilitar la efectiva concreción del presente programa, realizar los convenios que estime convenientes con los entes o empresas que correspondan y cuyos servicios resulten eficientes para facilitar a los vecinos que tuvieren bajo su responsabilidad veredas, el acceso al crédito para la compra y contratación de materiales, insumos y mano de obra para la construcción, recuperación o renovación de veredas”.

En los fundamentos del proyecto, la concejal Angélica González explicó que “debe destacarse la importancia del buen estado y mantenimiento de las veredas toda vez que ellas son el espacio natural para el tránsito peatonal y de personas con movilidad reducida en los trazados urbanos y suburbanos de nuestro Partido”.

Por el deterioro natural de las cosas producido por el sólo transcurso del tiempo, existen en las zonas pobladas del Partido de General Pueyrredon, veredas que no se encuentran en buen estado. Por la función esencial de estar destinadas a la circulación a pie y de personas con movilidad reducida que las aceras cumplen, resulta necesario que la condición de las mismas sea óptima”, añadió.

Y destacó que “hay además en nuestro Partido, aceras precarias e incluso pendientes de construcción con materiales adecuados. Dicha situación torna peligroso, riesgoso y dificultoso (cuando no imposible) tanto su tránsito peatonal, como de personas con discapacidad que requieran para su movilidad artefactos especiales como sillas de ruedas, andadores, etc. Lo antedicho conlleva un serio riesgo para las personas que por lo expuesto, de ven obligadas a caminar por el borde de las calles, con el peligro que ello implica”.

“Si bien la construcción y mantenimiento de las veredas son responsabilidad del vecino frentista, es el Estado municipal quien debe controlar y bregar por el buen estado y mantenimiento de las sendas peatonales. Por lo dicho, el Gobierno municipal debe asumir un rol activo para estimular e incentivar a los ciudadanos que tengan bajo su responsabilidad veredas sobre el frente de sus propiedades, que las mismas estén en una forma adecuada”, agregó la edil de Elisa Carrió.

Para finalizar, consideró que “el municipio contará con facultades para realizar convenios con entidades bancarias a fin de generar planes de financiamiento que favorezcan el acceso al presente programa. En la misma dirección, se propone que el Ejecutivo gestione con las empresas del sector de la construcción y con las cooperativas de trabajo registradas en el Municipio, convenios tendientes a impulsar su efectiva implementación”.

Un programa como el propuesto incentivará a la renovación y mejoramiento del espacio público lo que redundará en una mejora en el tránsito peatonal de nuestros vecinos y vecinas”, concluyó.

Comentarios