El Cucaiba trabaja en la descentralización de los trasplantes en la provincia de Buenos Aires

Junto al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), trabajan en el “desarrollo de servicios de procuración y trasplante en los hospitales públicos” bonaerenses.

Por Redacción

sábado 26 de febrero, 2022

El presidente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), Francisco Leone, informó que junto al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), están trabajando en el “desarrollo de servicios de procuración y trasplante en los hospitales públicos” bonaerenses.

En diálogo con Radio Provincia de Buenos Aires, recordó que “desde 1994 la provincia tiene un programa de cobertura de trasplante de órganos para todo el bonaerense que lo necesite, tenga o no recursos. Se llama Ente de Financiamiento de Trasplante de Órganos, y en 2021 vimos que somos la segunda cobertura en el país después de PAMI y la primera en la Provincia”.

En ese marco, el funcionario afirmó que están "orgullosos de esto y agradecemos al gobernador el apoyo para sostener, porque la Provincia hace un enorme esfuerzo para ser la cobertura más importante y que no haya un solo bonaerense sin la posibilidad de trasplante”.

Leone destacó que “más del 95% de los trasplantes los hacemos en los hospitales públicos y eso nos enorgullece”, y precisó que en este momento “estamos realizando actividades descentralizadas en los territorios y nuevas aperturas de servicios”.

“Estamos trabajando para desarrollar los procesos de descentralización en los hospitales públicos, creando servicios de procuración y trasplante en todos los hospitales, aunque no hagan trasplantes”, para asesoría y acompañamiento de pacientes, explicó.

El titular del Cucaiba indicó que “tratamos de que esto no sea una cuestión solo científica o técnica, sino que nos junte como comunidad” ya que, “pensar que existe otro que tiene un problema, cuando está muriendo un familiar, es un acto de grandeza enorme, yo diría que es amor”.

Comentarios