Emotivo reconocimiento post mortem al realizador cinematográfico y teatral Enrique Carreras

Con la iniciativa del concejal Vito Amalfitano, estuvieron presentes Mercedes Carreras, María Carreras, Marisa Carreras, Victoria Carreras, toda la familia que se emocionó con este reconocimiento.

Por Redacción

sábado 26 de febrero, 2022

Mediante Decreto de la Presidencia Nº 58, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título “Vecino Destacado Post Mortem” a Enrique Fernando Nicolás Carreras “por su destacada trayectoria como director de teatro y cine y su aporte fundamental a la cultura marplatense”.

El acto de reconocimiento, al que asistió parte de su familia, tuvo lugar en el recinto de sesiones, con la aplicación del protocolo de actividades presenciales.

Asistieron Vito Amalfitano (FdT, autor de la iniciativa), Mariana Cuesta, Sol de la Torre y Miguel Guglielmotti (FdT); el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda; Mercedes Carreras, María Carreras, Marisa Carreras, Victoria Carreras, los productores teatrales Carlos Rotemberg y Aldo Funes; el periodista Ricardo Pérez Bastida, allegados y amigos.

Enrique Fernando Nicolás Carreras nació en Lima, Perú, el 6 de enero de 1925 y fue un reconocido director de cine y teatro que desarrolló su vida y carrera artística en nuestra ciudad.

Fue uno de los directores más prolíferos del siglo XX, propulsor de Mar del Plata todo el año, y la integración con actores y músicos de la ciudad.
Buscó siempre insertarse en la vida cultural de la ciudad, participando de las reuniones para la organización del Festival de Cine, apoyando la creación del Premio Estrella de Mar, valorando la difusión a través de los medios locales.

Fue pionero de la proyección de Mar del Plata como capital nacional del espectáculo y socio fundador de la Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), constituida el 23 de julio de 1958, y de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET). Fue socio de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores). Obtuvo dos veces el Cóndor de Plata a la mejor película por Los evadidos y La valija.

Su aporte a la cinematografía argentina tiene un valor fundamental por el contenido y calidad de sus obras como así también por su capacidad como artista con certero instinto para llegar a todos los sectores, sin exclusiones.
Carreras fue reconocido en la escena cultural y cinematográfica como un conocedor excepcional de los recursos narrativos del cine. Tuvo una extraordinaria capacidad para graduar las emociones y generar una experiencia in crescendo en el ánimo de los espectadores. Y forma parte de una etapa de gloria del cine argentino cuyos trabajos fueron proyectados en el plano internacional.

Su trayectoria en el cine es recordada como una extensa cadena de realizaciones de calidad y de éxitos. Fundó, junto a sus hermanos Luis y Nicolás Carreras, la productora General Belgrano.

La madurez de su trayectoria como cineasta fue en los años ‘60 con su aproximación a Atilio Mentasti y al Sello Sono Film. En ese tiempo tomó contacto con las que habrían de ser sus principales vertientes creativas: el cine testimonial, la comedia dramática, el relato costumbrista y la comedia humorística-sentimental y en todos esos subgéneros dejó la marca de un estilo personal.

Al cine testimonial aportó obras muy importantes como “Los Viciosos” – “Los Evadidos” “Las Procesadas” o “Las Locas” y que por esto Mercedes Carreras obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Moscú.

A través de la comedia dramática aportó títulos como “Del brazo y por la Calle” que le valió a Evangelina Salazar el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de San Sebastián.

Fue heredero de un linaje teatral que tenía sus raíces en la escena de la tradición española y llevaba en la sangre el amor por las tablas, recibió esa pasión de parte de sus padres, supo compartirlo con su compañera de vida Mercedes y transmitirlo a sus hijos María, Enrique, Marisa y Victoria.
La compañía teatral de los Carrera fue y es actualmente mucho más que un proyecto familiar, sino que se constituyó en un canal que potencia desde su formación el acercamiento de actores, actrices y espectadores al teatro marplatense.

En 1975 levantó un teatro en la calle Entre Ríos casi Rivadavia de la ciudad de Mar del Plata donde antes funcionaba el viejo Teatro Odeón incendiado años atrás, donde habían hecho su paso artistas de trascendencia como Carlos Gardel, Lola Menbrives, Margarita Xirgu, Muiño, Alippi yTita Merello, entre otros y otras.

Ese mismo año fue la primera temporada con la obra El Hombre Piola con Luis Sandrini, Malvina Pastorino y Mercedes Carreras a ese gran éxito siguieron obras como “Nosotros dos somos Tres” – “Frutilla”, “Para Alquilar Balcones”, “Reír es Formidable”, “Sal y Pimienta”, “La cigüeña dijo sí”, por citar algunos títulos.

Tuvo la satisfacción de recibir en reiteradas oportunidades el Premio Estrella de Mar, en consecuencia, con el gran acompañamiento que recibían sus trabajos por el público, colegas y por el periodismo.

Los premios Enrique “Celebramos caminos que inspiran”, dirigidos y diseñados por la hija de Enrique, María Carreras, fueron declarados de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados y de interés por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon por su reconocimiento y estímulo a los hacedores del hecho artístico en la ciudad de Mar del Plata, en sus diferentes lenguajes, campos, roles y funciones.
La entrega de dichos premios se inició en el año 2014, en el marco de los festejos por el 40°aniversario de la creación del teatro Enrique Carreras, ex Teatro Odeón, emplazado en el mismo solar donde a principio de siglo pasado se levantará el antiguo y primigenio Teatro Odeón, junto con el nacimiento de la ciudad de Mar del Plata, y que se incendiara en la década del 50.

Los mencionados anteriormente son sólo algunos de los hitos de la vida artística de Enrique Carreras que grafican su invaluable trayectoria en el ámbito de la cultura marplatense.

A través de la Ordenanza Municipal N° 23.810 (modificatoria de la N° 19.718), se instauró en el ámbito del Partido de General Pueyrredon la figura del Vecino/a Destacado/a para personas que se hayan destacado en labores de tipo social, cultural, científico u otras, que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad.

En ese sentido, el Sr. Enrique Carreras es merecedor de ese reconocimiento oficial en tanto ha sido un pilar fundamental y singular para el desarrollo de la cultura marplatense.

Comentarios