Ciclo lectivo 2022: lo que hay que saber del Calendario de Vacunación 2022

Los chicos en edad escolar tienen posibilidades de adquirir infecciones graves y de contagiar a sus compañeros. Tener al día las inoculaciones es a única forma de prevenirlo.

Por Redacción

lunes 28 de febrero, 2022

Con los años, las defensas desarrolladas luego de las primeras dosis disminuyen. La protección obtenida puede perderse y el niño está expuesto a enfermar y también a contagiar a sus compañeros.

La ex directora de Salud del Municipio de General Pueyrredon, Patricia Fortina, dialogó sobre esta situación en el programa radial "Primera Tarde" emitido por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

"Cada uno que recibe las dosis correspondientes, se vacuna por aquellos que no se pueden vacunar, porque hay gente que no puede hacerlo, este germen o virus que tiene la vacuna baja la cantidad de circulación de la enfermedad. Eso, es es el efecto comunitario, donde se protege a la población que no está vacunada, por ejemplo, a los bebés de 1 año que no pueden recibir la triple viral", comenzó diciendo la licenciada Fortina.

Consultada por el motivo, por el que algunas vacunas están en el calendario y otras no, es decir, que configura su obligatoriead, la especialista dijo: "Hay una ley promulgada en 2018 (de vacunas), la vacuna contra el covid no está en la normativa.

"Argentina tiene de los mejores calendarios de vacunación del mundo y ahí es muy importante", agregó la especicalista.

"Las embarazadas que se han aplicado la cepa 2021 de la vacunación antigripal cuando llegue en abril y corresponde llegue -no estamos atrasados- a mediados de abril comienza la campaña antigripal, deben aplicarse la 2022", dijo.

"El bebé desde el día que nace hasta los 6 meses debe tener protección de la mamá para que corra menos riesgo."No dejemos de cuidar a nuestros hijos y a nosotros mismos", concluyó.

A partir de los 5 años deberán recibir:

• Salk (contra poliomielitis): IPV
• Triple Bacteriana (contra Difteria, Tétanos, y Coqueluche): DPT
• Triple Viral (contra Sarampión Rubéola y Paperas): TV
• Varicela

A los 11 años deberán recibir:

Triple Acelular de adultos (contra Difteria, Tétanos, y Coqueluche): única dosis

Antimeningococica tetravalente conjugada: única dosis
VPH: dos dosis separadas de 6 meses

Comentarios