Científicas marplatenses ganadoras del Premio César Milstein a la Investigación en Biotecnología con Impacto en la Salud

La premiación fue en diciembre pasado y en esta nota profundizamos sobre la participación de las científicas marplatenses en el proyecto ganador.

Por Redacción

lunes 28 de febrero, 2022

Andrea Chisari, investigadora independiente del CONICET Mar del Plata es la directora del grupo de investigación “Enfermedades metabólicas”, del Departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP, que forma parte del equipo ganador del Premio Cesar Milstein a la Investigación en Biotecnología con Impacto en la Salud. También participan las marplatenses Anabela La Colla, investigadora asistente del CONICET y la becaria doctoral del CONICET Carolina Camara.

Este nuevo galardón tiene como objetivo estimular el desarrollo científico, tecnológico y productivo en Argentina e impulsar la transferencia del conocimiento. El proyecto ganador es liderado por Ricardo Dewey, investigador independiente del CONICET en el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH, CONICET-UNSAM) y se titula “Caracterización molecular y funcional de TßRII-SE, una nueva variante de splicing del receptor de Tipo 2 de TGF-ß, y desarrollo de un biofarmacéutico derivado”.

Dicho trabajo muestra el desarrollo y transferencia tecnológica de un nuevo biofármaco basado en el descubrimiento y caracterización de una molécula presente en células humanas, con gran potencial para el tratamiento de enfermedades crónicas complejas como la fibrosis. La propuesta obtuvo como premio un millón y medio de pesos de financiamiento.

El objetivo del proyecto es convertir el descubrimiento en una droga biotecnológica que pueda llegar a la sociedad, generando investigación traslacional. De esta manera, el equipo de investigación pudo descubrir que esa proteína es capaz de neutralizar la acción de una molécula o factor de crecimiento denominado TGF-β, que es el “regulador maestro de la fibrosis”, una enfermedad que consiste en la producción en exceso de tejido conectivo fibroso en lugar del tejido natural de un órgano durante un proceso reparativo, y puede producirse en cualquier órgano del cuerpo luego de una lesión o daño crónico o repetido. “Este regulador está presente en todos los órganos, pero exacerbado en aquellos tejidos fibróticos, por lo tanto, si logramos inhibirlo se frena su acción y se revierte la fibrosis”, explica Andrea Chisari.

El premio Cesar Milstein en su primera edición fue organizado en conjunto por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Fundación Pablo Cassará, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará).

En el marco del año del homenaje al Premio Nobel de Medicina, este nuevo galardón reconoce proyectos cuyos resultados puedan contribuir al desarrollo de productos o procesos en biotecnología con impacto en la salud humana.

“Es un honor para nosotras formar parte de un proyecto de estas características”, concluye Chisari.

El equipo de investigación está dirigido por Ricardo Dewey y está integrado por Ana Romo, Tania Rodríguez, ambas investigadoras asistentes del CONICET; Matías A. Preisegger, becario postdoctoral en Empresa CONICET/Instituto CER y Pamela Vázquez, Técnica de RADBIO. Se suman a ellos las marplatenses integrantes del grupo Enfermedades metabólicas del Departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata: Andrea Chisari, investigadora independiente del CONICET, y Anabela La Colla, investigadora asistente del CONICET.

Comentarios