Rusia quedaría hoy fuera del Mundial Qatar 2022: inminente decisión de FIFA

Fuentes cercanas a la conversaciones confirmaron a Infobae que la FIFA dejará fuera de la Copa del Mundo a aquella asociación de fútbol por la invasión a Ucrania

Por Redacción

lunes 28 de febrero, 2022

Rusia está a un paso de quedar hoy fuera del Mundial Qatar 2022. La suspensión significa que la Federación Rusa de Fútbol no participará en la Eliminatoria contra Polonia y que ninguna selección de aquel país participará en competiciones hasta nuevo aviso, como consecuencia de la invasión decidida por Moscú en Ucrania.

Según fuentes de confederaciones consultadas, aún falta comunicar de manera oficial la decisión que se conocería en el transcurso del día. FIFA trabaja en estrecha colaboración con la UEFA ya que Rusia también es miembro de la confederación europea. El consejo de la FIFA (compuesto por los presidentes del organismo y de las seis confederaciones) anunció el domingo que “se aplicarán medidas adicionales en un futuro próximo si la situación no mejora rápidamente”, lo que significó un ultimátum para la Federación Rusa.

Las partes que evalúan la sanción, entienden que no se han recibido garantías y, dado que nada ha cambiado sustancialmente en Ucrania, la FIFA decidirá finalmente pasar a la siguiente fase de sanciones.

La selección de Rusia integró el Grupo H de las eliminatorias europeas y accedió a la fase de playoffs después de quedar en segundo lugar por detrás de Croacia, clasificada directamente al Mundial de Qatar 2022.

Con 22 puntos y siete partidos ganados de 10, los dirigidos por Valeri Karpin debían disputar la siguiente ronda de eliminación el próximo 24 de marzo por la llave 2 del torneo de repechajes.

Sobre esto se habían pronunciado recientemente las otras selecciones implicadas. A través de un comunicado Polonia, Suecia y República Checa se negaron a participar de la fase de eliminatorias en suelo ruso: “Los partidos de repesca para la Copa del Mundo en Qatar no deben celebrarse en la Federación Rusa. Los firmantes de este llamamiento no tienen en cuenta el viaje a Rusia y la disputa de partidos de fútbol allí”.

Rusia debía acoger a Polonia el 24 de marzo en Moscú, en las semifinales de su cuadro de repesca para el Mundial. Si los rusos superaban esa ronda, tenían que recibir el 29 de marzo al ganador de la otra semifinal, Suecia o República Checa.

Esta tajante determinación se oficializaría después de que la FIFA haya emitido unas primeras sanciones entre las que destacaban: la prohibición de usar la bandera, la ausencia del himno y jugar fuera del país sus partidos como local.

Al mismo tiempo, en el debate que se llevó a cabo con las distintas entidades, la FIFA había advertido que iba a continuar conectada con el COI, la UEFA y las otras organizaciones deportivas “para determinar cualquier medida o sanción adicional, incluida una posible exclusión de las competiciones”.

“Me he quedado impactado por lo que he visto. Estoy preocupado por esta situación. La FIFA condena la utilización de la fuerza por parte de Rusia. La violencia nunca es una solución. Pedimos a todos los actores que se restaure la paz a través de un diálogo constructivo”, había declarado el presidente del organismo Gianni Infantino durante el primer día de la invasión.

FUENTE: INFOBAE

Comentarios