Tras los incendios en Corrientes, bloque K impulsa un Protocolo sobre manejo de Fuego en Mar del Plata

Es una iniciativa de concejales del Frente de Todos. “Es urgente su elaboración”, destacaron.

Por Redacción

lunes 28 de febrero, 2022

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto para que se convoque a una Jornada de Trabajo que tendrá por "objetivo construir un diagnóstico y elaborar lineamientos para un Protocolo sobre Manejo del Fuego, prevención y lucha contra incendios, en áreas rurales y forestales e interface” en el Partido de General Pueyrredon.

En los fundamentos de la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, la edil Sol de la Torre explicó que “ frente a la multiplicación de los incendios forestales, se vuelve fundamental y urgente el cumplimiento del artículo 3º de la Ley Provincial 14.892 - de ‘Régimen sobre el Manejo del Fuego’- que establece que los municipios deben elaborar Planes de Prevención de Incendios Forestales o Rurales, además de integrar esos Planes al Plan de Protección Provincial contra incendios forestales o rurales y adoptar medidas de prevención de incendios que les correspondan las áreas circundantes al casco urbano. En esa norma, también se encomienda a los Municipios a promover entre vecinos y vecinas la adopción de medidas de prevención para protección de sus viviendas y bienes”.

A continuación, sostuvo que “en la Comisión de Hacienda, en el marco del debate del Presupuesto 2022, el jefe de Defensa Civil, Rodrígo Goncálvez, reconoció que el Municipio aún no cuenta con un Protocolo Municipal de Manejo del Fuego”.

Además, Sol de la Torre remarcó que “además de ser urgente su elaboración, es esencial que ese Protocolo Municipal de Manejo del Fuego se construya en base a un proceso participativo, en donde las y los actores involucrados estén presentes y representados, en pos de garantizar -también- la apropiación de estos lineamientos por parte de la comunidad”.

“En ese sentido, proponemos una Jornada de Trabajo para pensar, elaborar y diseñar colectivamente el Protocolo de Manejo del Fuego para el Partido de General Pueyrredon”, sentenció la concejala opositora.

La iniciativa K se presentó tras la polémica que envolvió al gobierno nacional por los incendios en la provincia de Corrientes.

Al término de una extensa reunión en el Senado de la Nación, el jefe del bloque de senadores radicales, Luis Naidenoff (Formosa), criticó en duros términos al presidente Alberto Fernández, al que acusó de haber estado “de joda, jugando al fulbito” mientras se agudizaba la crisis en Corrientes por los incendios y le exigió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, que renuncie al cargo por su inacción para combatir los focos ígneos que azotan a la provincia litoraleña.

Mientras Corrientes se incendiaba, el Presidente estaba de joda, jugando al fulbito”, sentenció Naidenoff, tras lo cual le pidió a Cabandié que deje su cargo. “Usted es el responsable de todo lo que está pasando por su inacción”, lo acusó.

Comentarios