FMI: Martín Guzmán cerró el “acuerdo técnico” hoy a la madrugada y las subas de tarifas rondarían de 40% a 42%

Así lo confirmaron altas fuentes de Economía. En la Rosada son más cautos y aseguran que “todavía falta”.

Por Redacción

martes 1 de marzo, 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, terminó de cerrar el acuerdo técnico con el staff del Fondo Monetario esta madrugada. “A eso de las 3 se puso fin al trabajo grueso”, explicó una fuente oficial al tanto de las negociaciones. Hubo una conversación entre el ministro y la encargada del caso argentino para el FMI, Julie Kozack.

Según explicaron en Economía, queda un trabajo de edición y traducción del memorándum de entendimiento. El Congreso recibirá el programa completo con los textos, metas y tablas, explicaron. “Se trata de un trabajo legal y lenguaje”. Hoy Guzmán por la tarde, que estuvo por la mañana en la inauguración de la Asamblea Legislativa presenciando el discurso de Alberto Fernández, supervisará la traducción final.

En la Rosada, de todos modos, se mostraron más cautos y aseguraron que "todavía falta". No está claro, por caso, si estos últimos detalles técnicos ya tuvieron el visto bueno del kirchnerismo.

Uno de los temas en que se llegó a un entendimiento es el tema tarifas para bajar los subsidios (o evitar que crezcan) en el marco del alcanzar el equilibrio fiscal. El FMI proponía una suba de 60% y el kirchnerismo 20% (según lo autorizado ya por audiencias públicas). Según fuentes cercanas a la Casa Rosada el aumento será entre 40% y 42%. La tarifa no podría aumentar más del 80% de la suba salarial, explicaron.

El 10% de la población del decil más alto pagará la tarifa plena y los beneficiarios de los planes sociales no registrarán aumentos en los servicios energéticos (tarifa social).

Fernández dijo hoy más temprano que el acuerdo con el FMI estaría en en las próximas horas en manos de los legisladores. “Seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo que confío concluir a la brevedad”, reconoció al respecto. Preguntada sobre si las palabras del Presidente significaban que las partes estaban lejos, una fuente oficial respondió: “Guzmán se comunicó anoche con Kozack y dieron final al entendimiento. Ahora sólo quedan detalles legales y de edición”.

Argentina busca acceder un programa de Facilidades Extendidas que se firmará para refinanciar el pago la deuda con el organismo por unos US$ 40.000 millones.

El Congreso autorizará el endeudamiento que implica ese paso ya que el FMI no refinancia la deuda sino que presta un desembolso para para hacer frente al pago de la deuda. Los legisladores recibirán el memorándum de entendimiento completo.

FUENTE: CLARIN

Comentarios