La Prefectura cumple hoy 210 años de presencia permanente en Rosario

Desde esa fecha, luego de haber sido designado en el cargo por el entonces Coronel Manuel Belgrano, el 10 de febrero de 1812; ininterrumpidamente la Prefectura Naval Argentina cumple funciones en esta ciudad-puerto.

Por Redacción

martes 1 de marzo, 2022

Hoy, 1 de marzo, se cumplen 210 años de la habilitación de la entonces Capitanía del Puerto de la Villa de Nuestra Señora del Rosario de los Arroyos, cuando en 1812 Emeterio Celedonio Escalada asumió como Comandante Militar y Capitán de Puerto de la citada Villa, actual cargo de Jefe de la Prefectura Rosario.

Desde esa fecha, luego de haber sido designado en el cargo por el entonces Coronel Manuel Belgrano, el 10 de febrero de 1812; ininterrumpidamente la Prefectura Naval Argentina cumple funciones en esta ciudad-puerto.

En aquella época, Rosario era un pequeño caserío con muy pocos habitantes. Para darnos una idea, al momento de efectuarse el primer padrón oficial (1815) tenía tan sólo 763 moradores en la aldea y 5.115 distribuidos por toda su extensa jurisdicción -constituida en su mayoría por campiña- que comprendía desde el Arroyo del Medio al Sur, hasta el río Carcarañá al Norte.

El movimiento comercial de Rosario se concentraba en su puerto natural en el río Paraná, al que se accedía por una bajada. Sobre la barranca, existía un paradero de carretas, las que transportaban los productos de la región para ser embarcados en las naves -generalmente a vela- que recalaban en el lugar. Estos navíos, a su vez, traían productos manufacturados a la aldea. En la barranca contigua de la bajada se había emplazado, en 1812, la batería Independencia (la Libertad estaba en la actual isla El Espinillo, frente al puerto). La Bajada Grande es el lugar que ocupó la Capitanía de Puerto (Hoy Prefectura) y es la misma área en la que hoy sigue emplazada (Bajada Sargento Cabral -ex Grande- y Avenida Manuel Belgrano).

Escalada, primer Jefe de la actual Prefectura Rosario, junto a 52 milicianos -que advirtieron la presencia y la intención de la flota realista y que ya habían participado el 30 de enero de 1813 en una escaramuza en proximidades del convento San Carlos poniendo en retirada al enemigo-, fue el refuerzo con que contó el Gral. San Martín en el combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813 para derrotar el invasor.

Desde el histórico 30 de junio de 1810 en el que nació oficialmente la Prefectura Naval Argentina, por decreto de Mariano Moreno, seguimos creciendo mirando hacia el futuro, incorporando nuevas tecnologías y adaptándonos a los nuevos retos que la sociedad demanda. Protegiendo la vida humana en las aguas, velando por la seguridad de la navegación comercial, deportiva y recreativa y la protección ambiental en las aguas, costas y puertos.

También, los actuales escenarios han puesto a la Prefectura frente a nuevos desafíos: La seguridad ciudadana y las diferentes situaciones que plantea el crimen organizado, son un ejemplo de ello y hacen que el personal de la Prefectura deba estar preparado, lo que ha permitido la detección de importantes redes delictivas y la incautación de una crecida cantidad de drogas ilícitas.

El recuerdo permanente de Rosario al Capitán Celedonio Escalada

Si hay un lugar donde el Comandante Militar y Capitán de Puerto Celedonio Escalada no ha sido olvidado, ese es justamente Rosario, la Cuna de la Bandera.

La ciudad lo homenajea con el nombre de uno de sus barrios -extremo norte del ejido- y en un pasaje vial bajo nivel de varias cuadras de longitud. El pasaje, que corre en dirección NNE, está ubicado en el centro norte de la gran urbe, a unas pocas cuadras del río Paraná.

Por su parte, en el Museo Histórico Provincial Dr. Julio Marc, de la misma ciudad, se exhibe un cuadro -específicamente un dibujo- del periodista e historiador Eudoro Carrasco (1824-1881), con el título “Bajada principal al puerto de Rosario” (1854). En la obra se muestra el primer acceso al puerto, denominado Bajada Grande, y una serie de construcciones. A la izquierda, se aprecia un rancho con la bandera nacional a tope. Es la antigua Comandancia del Resguardo y Capitanía de Puerto de Rosario, dependiente de la Confederación Argentina.

Al lado del rancho principal, y como un detalle llamativo, se observa un cañoncito de campaña. No sabemos si es el mismo de San Lorenzo, pero la imaginación no puede evitar ubicarlo en aquella jornada histórica del 3 de febrero de 1813, sirviendo al Capitán de Puerto Celedonio Escalada y su gente y combatiendo a órdenes del General José de San Martín.

Comentarios