Montenegro defendió las fotomultas y arranca el debate en el Concejo Deliberante

Será este jueves en la Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad. Se trata de una iniciativa del Ejecutivo local.

Por Redacción

miércoles 2 de marzo, 2022

Este jueves, la comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad del Concejo Deliberante tratará el expediente que contiene el convenio firmado por el municipio de General Pueyredon con la Universidad de San Martín. La iniciativa incluye relevamiento, diagnóstico, capacitación, asesoramiento para la ejecución de políticas en seguridad vial e implementación del sistema de fotomultas en esta ciudad.

En el marco de la apertura de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo, el intendente Guillermo Montenegro defendió este miércoles el proyecto. En su discurso, el jefe comunal sostuvo que “si hablamos de una ciudad ordenada y segura, la seguridad vial es fundamental. Venimos realizando intervenciones urbanas, y operativos de control de forma permanente pero dinámica y hemos secuestrado autos y motos por falta de documentación, o documentación apócrifa, o por la falta de uso de casco”.

“Sabemos que muchas personas utilizan este vehículo para ir a trabajar, pero también tenemos que señalar que esto ya está dando resultados y podemos ver menor cantidad de alcoholemias positivas, que el uso de casco se incrementó y que disminuyeron los accidentes fatales por esta razón. Estamos cuidando la vida de los marplatenses”, resaltó el titular del Ejecutivo local.

Y remarcó que “nos pusimos firmes en este sentido y ya hace unos meses presentamos todo lo que estábamos haciendo y pensábamos hacer en materia de seguridad vial. Fortalecimos el área y los resultados ya pueden verse. Pero esto no alcanza. Necesitamos implementar otra serie de herramientas que nos van a permitir cuidar aún más la vida de los vecinos, y tener un espacio público cada vez más ordenado”.

“Por eso también acercamos a este recinto un proyecto integral que nos permitirá contar con cámaras que no solo servirán para detectar infracciones sino que se sumarán al sistema de monitoreo para la seguridad en general. No me parecía necesario aclararlo pero voy a hacerlo para que quede expuesto hoy aquí: el plan de seguridad vial no tiene un fin recaudatorio. Estamos pensando en un sistema que funciona en el mundo y que salva vidas”, sentenció Montenegro.

El convenio fue elaborado en conjunto y con el aval del Observatorio de Seguridad Vial y se enmarca en el programa de seguridad vial del Municipio, que tal como se anunció hace algunas semanas también prevé un sistema de denuncia ciudadana en casos de estacionamiento indebido, iniciativa que fue elevada también al Concejo Deliberante para su aprobación.

El acuerdo fue rubricado por el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, con la Universidad Nacional de San Martín, quien desarrolla hace varios años acciones enmarcadas en convenios similares con las provincias de Chaco, Salta, Jujuy y Santa Fe, y en los municipios de Morón, Monte, Olavarría, San Isidro, Gral. Rodríguez, La Matanza, Madariaga, 9 de Julio, Junín, Zárate, San Martín, Roque Pérez, San Andrés De Giles, Marcos Paz y Cañuelas.

En esta primera etapa se prevé la incorporación de unos 50 dispositivos ubicados en distintos puntos de la ciudad que fueron determinados a partir del análisis de los lugares donde más siniestros viales se producen.

"Se estima que en el transcurso del año se instalen unos doscientos dispositivos de detección automática de infracciones de tránsito, entre cinemómetros y semafóricos, siempre ubicados con la debida señalización previa y con el objetivo de detectar tanto excesos del límite de la velocidad permitida así como el cruce de semáforos en rojo", indicaron desde el Ejecutivo local.

Otro de los aportes adicionales que permite este acuerdo es que se permitirá el manejo de todos las cámaras desde el COM, lo que también contribuye a darle un mayor volumen al monitoreo generando además un aporte en materia de seguridad ciudadana.

Entre los alcances del convenio se prevé que el Municipio podrá solicitar a la UNSAM la información, luego de la observación y el análisis de la misma, para contribuir al diseño de políticas públicas en materia de seguridad vial; y la colaboración con la ejecución y evaluación, así como la actualización de datos, asesoramiento, estadísticas, y seguimiento de dicha información.
Otro punto destacado es el diseño y ejecución de planes de educación con el objetivo de generar conciencia y prevenir siniestros viales; al mismo tiempo que se encargará de promover la articulación con otros organismos y con municipios que propicien el intercambio de experiencias exitosas.

La capacitación de los agentes municipales, así como la difusión mediante campañas de concienciación son otras cuestiones relevantes acordadas a través de este convenio, al igual que el mantenimiento, el soporte técnico del equipamiento, y su permanente actualización.

También se prevé el desarrollo del software y hardware y la consecuente implementación de un sistema informático de control de infracciones para los Tribunales de Faltas; así como un relevamiento exhaustivo de la movilidad urbana y la señalética implementada en la ciudad, y las recomendaciones necesarias en ese sentido.

Comentarios