Pasó el promocionado UPD entre alcohol, diversión y muchos controles

El Municipio calificó como "positivo" el operativo realizado con las distintas áreas del Ejecutivo y la policía Departamental de General Pueyrredon. "Funcionó todo bien, coordinado", dijo Martín Ferlauto, desde la secretaría de Seguridad.

Por Redacción

miércoles 2 de marzo, 2022

El Último Primer Día (UPD) se desarrolló dentro de la normalidad, con muchos controles de parte del Municipio y de la policía en los sitios donde se aglomeraban los jóvenes menores de edad que ingresaron, desde hoy, al último año de los estudios del nivel secundario.

Para poder llevar adelante una celebración "cuidada", distintas áreas del Municipio y de la Departamental de policía realizaron un diagrama de trabajo para evitar desbordes y desorden en la vía pública, desde algunos sectores de festejos y en los espacios como plazas o parques.

"Si, la verdad es que se desarrolló conforme a lo que veníamos planificando", dijo como primera medida Martín Ferlauto, subsecretario de Planificación y Control de la Secretaría de Seguridad.

Ferlauto resaltó que "se fue charlando desde hace aproximadamente 10 dias con los padres de los chicos, con los chicos, los centros de estudiantes y los directivos, recabando información por parte nuestra de que lugares iban a ser de mayor concurrencia y concentración".

El funcionario de Montenegro dijo sentirse conforme con lo realizado ya que "el operativo salió de conformidad con lo esperado. Comenzamos ayer a las 20 en el COM, desde allí monitoreando los movimientos de los chicos hacia los salones, las casas y hoy a partir de las 4:30 es que comenzó el desplazamiento hacia los lugares de mayor conocentración que fueron Plaza España y el parque San Martín en menor medida".

"Tuvimos un operativo importante en ambos lugares trabajando con las distintas áreas de la municipalidad, como Defensa Civil, la secretaría de educación que estuvo dirigiendo todo el día la coordinación junto a la secretaría de Desarrollo Social también a través de la dirección de Niñez, Inspeccion General, la patrulla municipal, Tránsito que estuvo con los cortes de las calles y el acompañamiento de las caravanas de los chicos desde los lugares de concentracion hacia las escuelas", detalló luegop el funcionario.

Ferlauto comenzó que "habilitamos también que puedan cortar la cuadra de las escuelas 20 minutos previo al ingreso de los chicos a las aulas para evitar, como sucedió el año pasado, cualquier tipo de siniestralidad y ahora con la finalización del evento y la limpieza del lugar que esta a cargo del EMSUR en el caso de Plaza España que quedó algo de basura; asi ya concluyendo con esa tarea para que la gente que va a correr y aprovechar la plaza, pueda hacerlo normalmente".

Consultado sobre si hubo que trabajar mucho en la prevención de ingesta de alcohol sobre los jóvenes, Ferlauto dijo que "creo que sabían que iba a haber un control, hubo controles de hecho. Lo que sí, hubo retención de algunas bebidas alcohólicas eventualmente porque son menores. Además el consumo de alcohol en nuestra ciudad esta prohibido en la vía pública así que es algo que en el espacio publico se logró contener muy bien a través de un trabajo bien articulado de Inspeccion General, la patrulla y la policía".

A modo de balance valoró la labor policial en el cierre de los accesos a las playas: "También es para destacar el trabajo de la policía que realizo algo que para nosotros es fundamental que es el cierre de los accesos a las playas porque evidentemente si algunos chicos ingresaban a las playas el control iba a ser mucho más difícil", dijo y agregó que "contamos con la colaboración de la comisaria novena, la subcomisaria del casino y de la comisaria primera".

Comentarios