"Mar del Plata es uno de los distritos que menos aumentó sus impuestos”

Lo dijo el intendente Guillermo Montenegro este miércoles en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Defendió el aumento de tasas establecido por este año.

Por Redacción

jueves 3 de marzo, 2022

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Guillermo Montenegro defendió este miércoles el aumento de tasas para este año en el distrito de General Pueyrredon. Las palabras del jefe comunal se dan en el medio del debate por el presupuesto municipal 2022 que se está desarrollando en el cuerpo legislativo con fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

Es importante resaltar que creemos que los gobiernos deben tener a la austeridad como uno de sus ejes rectores. Hay que ser muy cuidadosos con la plata de los vecinos. El año 2021 el Municipio realizó un esfuerzo muy importante para que justamente los marplatenses no deban hacer tanto esfuerzo, teniendo en cuenta el contexto de pandemia y una extensa cuarentena que complejizó los ingresos y la economía de muchos contribuyentes. Y las tasas se actualizaron solo un 24% siendo el municipio de la Provincia (de 135) que menos suba registró. Ese 24% toma aún más relevancia si se tiene en cuenta, que el año pasado, Argentina tuvo una inflación del 51%”, dijo el jefe comunal en su discurso.

Y puntualizó que “este año propusimos una actualización del 45%, también por debajo de las previsiones de inflación. Y además, en el acumulado de tasas 2021-2022 General Pueyrredon también se encuentra en los últimos puestos, lo que quiere decir que es uno de los distritos que menos aumentó sus impuestos”.

“Y este año renovamos la donación de parte del sueldo de todos los funcionarios políticos, y por supuesto, continuamos sin choferes, no se le abona el celular a nadie. Parece una obviedad pero claramente no lo es. Y como les dije ya muchas veces, desde el primer día nos propusimos acompañar a quienes apuestan por la ciudad, quitando trabas históricas y defendiendo el laburo marplatense. Por eso este año, nos proponemos eliminar más de 169 tasas y derechos de oficinas”, añadió Montenegro.

Además, resaltó que “no alcanza con ser austero. También hay que saber escuchar, priorizar y ser transparente con las cuentas. Porque tenemos muy claro que la agenda de los gobiernos no la definen los dirigentes, sino la ciudadanía. Una ciudadanía cada vez más involucrada con sus aspiraciones, en un presente que por un lado nos permite acercarnos cada vez más, y al mismo tiempo, genera demandas en tiempo real. Y no podemos mirar para un costado, debemos adaptarnos a esta realidad”.

“Los vecinos nos piden el arreglo de las calles, del espacio público en general, la seguridad y el empleo. Nuestra agenda como gobierno da prioridad a esas necesidades. Mi ansiedad es mucha, quiero resolver todo ya, pero es fundamental no prometer algo que no se pueda cumplir. Prefiero decirles realmente cuándo voy a poder resolverlo. Porque yo no quiero solo poder caminar en los distintos barrios de mi ciudad, sino que también quiero poder volver”, dijo el titular del Ejecutivo local.

En ese sentido, afirmó que “la escucha y el diálogo son fundamentales, y para eso hay que estar en la calle y no encerrarse en un despacho. Los vecinos y vecinas nos demandan respuestas inmediatas y por eso potenciamos sistemas de comunicación cada vez más directos”.

“Ejemplo de esto son las reuniones de gabinete en los barrios. Quiero que todo mi equipo tenga esa dinámica de escuchar y de poner la cara. Para mí no existe otra manera de gobernar”, sentenció.

Comentarios