Un "Distinto": el marplatense Leiva, campeón sudamericano

El marplatense repitió su victoria sobre el bonaerense, esta vez en fallo mayoritario, y conquistó la corona sudamericana superpluma.

Por Redacción

sábado 5 de marzo, 2022

El campeón regional Matías Leiva se impuso sobre Nicolás Paz, por puntos, en fallo mayoritario, tras diez asaltos, y así conquistó el título sudamericano superpluma, que se encontraba vacante, en una esperada revancha, en el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi, en Cutral Có, Neuquén.

En un encuentro equilibrado y cambiante, buscaron saldar cuentas pendientes. Tras aquella primera edición del 11 de mayo de 2018, donde "El Distinto" Leiva le quitó el invicto a Paz en fallo dividido tras cuatro capítulos, cuando iniciaban sus campañas, tuvieron su desquite.

Ahora, Leiva (actual 8-3-1, 1 KO), actual campeón fedebol ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y N° 6 del ranking argentino superpluma, superó a Paz (7-6-2, 3 KOs), N° 8 del mismo escalafón, en otro choque donde se alternaron el control.

Con su boxeo elegante, el apodado “El Distinto” filtró veloces combinaciones al rostro. Sin embargo, Paz respondía en la corta distancia cuando impactaba a la zona alta y agregaba sus ganchos al cuerpo. Los rounds se definían por escaso margen.

Cuando uno parecía dominar, el otro reaparecía. Tal es así que entre el quinto y sexto capítulo se vio lo mejor de Paz, poniendo contra las cuerdas a su rival y descargando con furia. Sin embargo, en los episodios finales reapareció el punzante jab seguido de ráfagas de cruzados de Leiva, que cerró mejor una pelea en la que ambos terminaron en feroces cruces hasta la campana definitiva.

Las tarjetas de los jueces expresaron la exigua diferencia, al decretar: Jorge Gorini 95-95, Héctor Álvarez 97-93, y Simón Juri 97-93½, ambas para Leiva.

A los 27 años, Leiva (57,500 kg.), que el pasado 13 de agosto doblegó a Facundo Arce en fallo mayoritario y lo destronó del cetro fedebol AMB, y llegaba de derrotar a Martín Rocha en fallo unánime, obtiene su segunda corona.

Comentarios