Horror en México: tras la violencia, Querétaro podría ser desafiliado ¿y corre riesgo la sede del Mundial 2026?

La batalla campal en un partido de liga hace prever duras sanciones en un país que debe acoger al mundial junto a Estados Unidos y Canadá.

Por Redacción

domingo 6 de marzo, 2022

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) podría desafiliar al club Querétaro tras los violentos incidentes ocurridos anoche durante el partido ante Atlas, donde hubo al menos 22 heridos, algunos de ellos muy graves, luego del ataque de los hinchas del equipo local a un reducido grupo de simpatizantes del club de Guadalajara, en el Estadio La Corregidora.

"Un afiliado a la FMF perderá su afiliación si comete una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el Estatuto Social, las Directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF", señala el comunicado de la Federación difundido horas después de los gravísimos hechos de violencia protagonizados por los fanáticos de los 'Gallos Blancos' contra los de Atlas .

Por otra parte, la Fiscalía de Querétaro decidió abrir un expediente para investigar los hechos que fueron caratulados en principio como "tentativa de homicidio".

Horas después de ocurrido los sucesos, la secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro, Lupita Murguía, aseguró que "no había personas fallecidas" y pidió que "la información se siga a través de las redes oficiales del Gobierno del Estado" para desmentir una primera versión periodística que hablaba de 15 muertos.

La Coordinación de Protección Civil del Gobierno de Querétaro reportó también anoche por Twitter que, tras los desmanes en el estadio La Corregidora, "no se tiene reporte de personas fallecidas", pero reveló que había "22 personas lesionadas, 9 de ellos trasladados al Hospital General y de estos, dos de gravedad".

El episodio genera también incertidumbre respecto a la reacción que podría tener la FIFA dado el impacto que generaron las escenas que se vivieron en La Corregidora. La institución con sede en Suiza viene trabajando desde hace años con el objetivo de terminar con la violencia en los estadios y lo sucedido en México puede plantear algún tipo de sancion dadas las fallas en materia de seguridad de parte de las autoridades y en el comportamiento de los hinchas o barras, que quedó registrado durante el dramático evento.

Vale recordar que México fue confirmada como una de las tres sedes que recibirán el Mundial 2026, junto a los Estados Unidos y Canadá, aunque todavía no se sabe cuántos partidos albergará ni en qué estadios: los tres propuestos por el comité organizador son los de las ciudades de México (Azteca), Monterrey y Guadalajara.

Este episodio de violencia como pocas veces se ha visto en la historia del fútbol puede terminar afectando las decisiones de la federación presidida por Gianni Infantino a la hora de diagramar el Mundial, situación que el gobierno de México parece comprometido en evitar buscando y castigando a los culpables por lo sucedido en La Corregidora.

Fuente: Clarín.

Comentarios