Malamud: "El desafío de la oposición es no ser cómplice ni obstruccionista"

El politólogo habló en CNN Radio respecto a la situación de Argentina de cara al acuerdo con el FMI y del contexto global de guerra.

Por Redacción

domingo 6 de marzo, 2022

Andrés Malamud, doctor en Ciencias Políticas e investigador de la Universidad de Lisboa, habló en CNN Radio respecto a la situación de Argentina de cara al acuerdo con el FMI y del contexto global de guerra.

"Están claras las divisiones en ambos frentes en Argentina. En el oficialismo, la clave está en el Senado, donde el panorama no está tan claro y hay más influencia de Cristina Fernández de Kirchner. En la oposición, el tema es cómo hacer para no ser cómplice ni obstruccionista", explicó el profesional en diálogo con País Adolescente, de Fernando González.

"En el 2001, aunque después hubo un rebote, la gente salió a pedir la cabeza de todos los dirigentes. Hoy el equilibrio de la oposición pasaría por dar quórum y abstenerse, pero parece difícil", comentó Malamud.

El politólogo explicó que "no dar quórum es una medida extrema. Si hay default hay que dar quórum y discutirlo, dar el debate. En este caso con más razón, porque Juntos por el Cambio es responsable de la deuda externa, sea por el caso que sea. El tema es qué se hace después, y acá hay que priorizar la unidad".

"Todavía no tenemos claro cuál va a ser el balance de costo/beneficio que va a tener la guerra para Argentina", comentó el analista; al tiempo que aseguró que esta situación "tiene impacto global. China también se perjudica: deja de financiar importaciones rusas, le retira apoyo a bancos rusos... y todo eso es porque hace cálculos de costo/beneficio".

En relación al contexto global, Malamud explicó que "Putin no reconoce haber bombardeado la central nuclear, según dice fue sabotaje interno de los ucranianos. Y esto es importante porque es una guerra de la desinformación. Según Putin, que desconoce la invasión, son 'operaciones para desnazificar Ucrania'; pero el presidente de Ucrania es judío y fue votado por el 70% de la población".

Comentarios