"Se vienen tiempos durísimos para los productores rurales"

Lo dijo Carlos Etchepare, analista del mercado de granos y director periodístico de Canal Rural, en CNN Radio.

Por Redacción

domingo 6 de marzo, 2022

Carlos Etchepare, analista del mercado de granos y director periodístico de Canal Rural, habló en CNN Radio sobre la Mesa de Enlace y realizó un repaso por la situación global tras el conflicto en Ucrania.

"Hoy muchos productores piensan que están ganando muchísima plata. Y quizás así sea en algunos casos, y estén mejor que en otras actividades; pero esa no es la realidad. Se vienen tiempos durísimos, porque el mundo está muy complicado", afirmó Etchepare en diálogo con CNN Campo, de Martín Melo.

Respecto a la asamblea de este fin de semana, convocada por la Mesa de Enlace, Melo aseguró que "si había 300 personas eran muchas. Hace 14 años la Mesa de Enlace juntaba cientos de miles de personas. Era otra Mesa. Si los dirigentes del sector, los de arriba del todo, no se dan cuenta que algo están haciendo mal, no se están percatando de la gravedad de la situación".

En relación a la postura de los productores, comentó que "ir a una asamblea para escuchar la catarsis y después sacar un comunicado que dice que se van a hacer cosas que nunca se hacen, cansa. Pero tiene que ver con que no hay estrategia: si tu única herramienta es repetir siempre lo mismo, que es lo que le cuestionamos al Gobierno, el resultado va a ser siempre igual. No hay sinceridad en lo que se dice, y el productor se da cuenta".

Etchepare, que actualmente se encuentra en España, habló del contexto global en relación a la invasión de Ucrania y comentó que "no hay que perder la calma, pero da la sensación de que lo que viene es más que preocupante. Acá el clima es de muchísima preocupación, mucho más de lo que uno imaginaría. Se ven imágenes de movilización de tropas de un lado a otro, barcos cargando tanques de guerra, cosas que hace muchos años que no se veían".

"A esto hay que sumarle la crisis que se está viviendo aquí desde el punto de vista económico. Venimos de la pandemia, pero hoy ha pasado a un segundo o tercer plano. Hay preocupación por la inflación, tras la pandemia tenían un 7% que era muchísimo, y ahora se espera que supere el 10%. Hay escasez de alimentos, de aceite de girasol, de forraje", deslizó el analista.

Etchepare cerró asegurando que "el panorama es mucho más serio de lo que se pensaba, y nadie ve una salida rápida y mucho menos pacífica. La gran preocupación de todo el mundo pasa por ahí".

Comentarios