Guerra Rusia-Ucrania: Volodímir Zelenski rechazó el “ultimátum” de Vladimir Putin y lo acusó de vivir “en una burbuja”

El presidente ucraniano dio una entrevista en la que repudió las condiciones impuestas por el Kremlin y exigió que se abra el diálogo.

Por Redacción

lunes 7 de marzo, 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió duramente a su par ruso Vladímir Putin, a 12 días de que Rusia invadiera su país. Afirmó que no aceptará su "ultimátum" para frenar los ataques y le pidió que salga de su "burbuja" y permita el "diálogo".

El mandatario ucraniano fue entrevistado por la cadena estadounidense ABC sobre el anuncio del Kremlin, que ha propuesto frenar su ofensiva si Kiev renuncia a entrar a la OTAN, reconoce a Crimea como territorio ruso y reconoce la independencia del Donbas. Un extracto del reportaje se adelantó esta tarde.

"Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums", afirmó Zelenski durante la entrevista, que se emitirá completa esta noche.

Por contra, el presidente ucraniano afirmó que "lo que Putin debe hacer es empezar el diálogo en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno".

"Él está en una burbuja recibiendo información y no sabemos si la información que le dan es realista", explicó.

Cuestionado sobre la negativa de la OTAN y de EE.UU. a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, Zelenski insistió en que es necesario tumbar los misiles rusos para "preservar vidas" de civiles, ya que, remarcó, hay bombardeos contra universidades y hospitales.

"Estoy seguro de que los valientes soldados estadounidenses abatirían (los misiles rusos) que se lanzan contra los estudiantes. Estoy seguro de que no tendrían ninguna duda en hacerlo", afirmó.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró este lunes durante una visita a Letonia que ni su país ni la OTAN apoyarán una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, ya que esto implicaría convertir a la Alianza en "parte" del conflicto.

La postura asumida por la OTAN es el envío de armas a los ucranianos para que se defiendan del ataque ruso, pero no desplegará ni soldados ni aviones en Ucrania, país que no forma parte de la Alianza Atlántica.

La postura de Putin
Rusia expuso este lunes sus condiciones para un alto el fuego “inmediato” en Ucrania, antes de que las delegaciones de Moscú y Kiev se reunieron por tercera vez en la frontera bielorrusa.

El Kremlin, según ha afirmado su portavoz, Dimitri Peskov, exige a Ucrania que reconozca la anexión de Crimea a Rusia, realizada en 2014 tras un referéndum ilegal, rechazado por la comunidad internacional, junto con el reconocimiento de la independencia de las repúblicas secesionistas del Donbás, Lugansk y Donetsk.

​Las otras condiciones son una nueva constitución que blinde la neutralidad del país y el fin de la resistencia armada ucraniana. La desmilitarización de Kiev es uno de los objetivos confesos por parte de Putin desde el comienzo de la escalada.

"Deberían hacer enmiendas a la Constitución según las cuales Ucrania rechazaría cualquier objetivo de ingresar a cualquier bloque. Esto sólo es posible haciendo cambios en la Constitución", dijo Peskov a la agencia internacional Reuters durante una rueda de prensa telefónica.

Y agregó: "Realmente estamos terminando la desmilitarización de Ucrania. La terminaremos. Pero lo principal es que Ucrania cese su acción militar. Deben detener su acción militar y entonces nadie disparará".

El portavoz, además, confirmó que Moscú mantiene "determinados canales de diálogo" con Estados Unidos en medio de la crisis y que el bloqueo llevado adelante por Washington y la Unión Europea no implica que el país esté aislado.

FUENTE: CLARIN

Comentarios