8M: "En la medida que ganamos derechos, aumentan las resistencias"

Lo explicó delegada del INADI en Mar del Plata, Cintia Mónaco, en el marco de una nueva movilización por el día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Por Redacción

martes 8 de marzo, 2022

Las calles volverán a llenarse, las mujeres volverán a las calles: madres, abuelas, hermanas, hijas, amigas. El 8 de marzo la lucha continúa en un contexto social dónde, como remarcó la delegada del INADI en Mar del Plata, Cintia Mónaco, en la “medida que ganamos derechos, aumentan las resistencias de aquellos sectores que no quieren perder esos privilegios”.

El abuso de autoridad, el acoso laboral, la desigualdad económica y social, inseguridad en las calles, violaciones grupales, el miedo a estar solas en transportes públicos o privados, todo esto y mucho más reclaman las mujeres y grupos de diversidad de género hace ya más de 100 años, para poder conseguir que se hagan efectivos sus derechos.

Todo comenzó en el año 1908 “129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar”, explican desde el Ministerio de Cultura de la Nación.

El día internacional de la mujer trabajadora “es una fecha y muy significativa para todos los feminismos. Se reivindican otros logros que fuimos logrando todos estos años y también para darle visibilidad a todo aquello que queda pendiente. No celebramos el día de la mujer con rosas y chocolates como el marketing quiere instalar, nosotras conmemoramos la lucha de las mujeres. El ganar derechos siempre cuesta más que perderlos. Aquí se pone sobre la mesa la necesidad de tome vigencia el convenio 190 para terminar con el acoso laboral, por supuesto la reivindicación por el salario de igual trabajo, que es una materia pendiente”, explicó Cintia Mónaco a El Marplatense.

Durante el 2021 el INADI recibió diversas denuncias tanto de “violencia obstétrica y se emitieron dictámenes en casos de violencia y hostigamiento laboral contra la mujer en razón de su género, acoso sexual en el ámbito laboral, discriminación en el pago de salarios, contratación de una empresa por ser mujeres, violencia simbólica y mediática a través de las redes sociales” confirmaron desde el organismo en su informe de “Memoria Anual de Gestión” y agregaron que “el efecto de la pandemia por covid de la población activa laboralmente (46.3%) un 49% son mujeres y un 69% varones”.

Asimismo, la delegada, explicó que “en el último tiempo, también se reclama el reconocimiento y remuneración por el trabajo doméstico como los de cuidado. La necesidad de que se aplique la ley Micaela en todos los poderes del Estado, sigue siendo una materia atrasada. La capacitación en perspectiva de género en los Medios de Comunicación, se logró allí la ley de paridad de género, son avances que venimos dando”.

“En la medida que se aumenta en conciencia y discusión en los derechos que ganamos las mujeres, también aumentan las resistencias de aquellos sectores que no quieren perder esos privilegios. Muchas veces son la misma cantidad de casos, pero los traen a los órganos que brinda al Estado, a través de denuncias o reclamos. Para poder comunicarse con el INADI pueden hacerlo mediante 168, mardelplata@inadi.com.ar ó en Mi Argentina”, cerró

Comentarios