Muerte de Diego Maradona: la causa está cerca de ir a juicio oral

La Justicia cerró la etapa de investigación. Quiénes son los imputados.

Por Redacción

martes 8 de marzo, 2022

La Justicia ordenó el cierre de la investigación por la muerte de Diego Armando Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020. El próximo paso será el pedido de elevación a juicio oral de la causa, el cual debe ser realizado por los fiscales. El delito por el que se imputa a los siete acusados es el de homicidio con dolo eventual.

Los imputados en la causa son el neurocirujano y médico de cabecera del Diez, Leopoldo Luciano Luque (40); la psiquiatra Agustina Cosachov (36); el psicólogo Carlos Ángel “Charly” Díaz (29); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (52); el coordinador de enfermeros Mariano Perroni (40); y los enfermeros Ricardo Omar Almirón (38) y Dahiana Gisela Madrid (37). En el expediente también figura el médico clínico Pedro Di Spagna.

El documento judicial al que tuvo acceso TN deja en claro que Luque y Cosachov fueron los únicos que se presentaron para declarar y realizar un descargo, una facultad de la que no hicieron uso el resto de los acusados.

“Resta a la fecha profundizar la pesquisa en vistas a determinar si otras personas no individualizadas y/o ligadas a la investigación podrían haber influido, directa o indirectamente, por acción u omisión, en el deceso del Sr. Diego Armando Maradona ocurrido el pasado 25 de Noviembre de 2020 en el Partido de Tigre”, explica el escrito con fecha del 7 de marzo de 2022.

El pedido de elevación a juicio oral deben hacerlo los fiscales antes del 13 de abril próximo y lo tiene que aceptar el juez de Garantías que interviene en la causa. Este último paso está sujeto, además, a posibles apelaciones.

La causa por la muerte de Maradona

Para los fiscales los siete imputados “colocaron o colaboraron a colocar un cúmulo de factores y circunstancias notoriamente burdas, incrementando todos los aquí imputados el riesgo por fuera del margen permitido y condujeron al fatal desenlace del paciente que, de lo contrario, hubiese podido evitarse”, tal como lo reveló el docuweb de TN.

“Habiéndose representado el resultado fatal ante el grave cuadro de salud que evidenciaba la víctima y que era perfectamente conocido al menos por todos los profesionales de la salud antes nombrados ejecutaron acciones contrarias al arte de la salud y omitieron realizar los actos específicos que cada uno debía desarrollar en torno a su función, agravando el cuadro de salud de Diego Armando Maradona, colocándolo en una situación de desamparo y abandono a su suerte”, indicaron los fiscales Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren en el documento de 29 páginas.

En los 28 cuerpos que componen la causa existen certificados, documentación y pericias que avalan las acusaciones. También pesan las conversaciones de WhatsApp entre los imputados que develan cómo el entorno planeó la internación domiciliaria en lugar de proceder al ingreso a un centro de rehabilitación para atender el cuadro particular de Diego, tal como ya había ocurrido en otras oportunidades.

Comentarios