Intendentes radicales se mostraron a favor de debatir mayor autonomía

Los jefes comunales de General Villegas, Adolfo Alsina, Trenque Lauquen y Rivadavia, se refirieron al proyecto presentado recientemente en la Legislatura.

Por Redacción

miércoles 9 de marzo, 2022

Varios intendentes radicales salieron a apoyar el debate sobre la autonomía municipal planteado recientemente en la Legislatura a través de un proyecto de ley presentado por senadores del mismo espacio.

El intendente de General Villegas, Eduardo Campana, dijo en la reciente apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local que “es innegable que los municipios bonaerenses requieren del pleno ejercicio de sus autonomías”

El jefe comunal pidió que las comunas puedan “fijar sus propias reglas directrices (sus cartas orgánicas) reemplazando de una vez la incansablemente enmendada Ley Orgánica de las Municipalidades que, con más de sesenta años de vigencia, se ha vuelto totalmente vetusta e inaplicable por igual, a municipios absolutamente diferentes”.

El intendente de Adolfo Alsina, Javier Andrés, le dijo a DIB que celebra que el tema se ponga en agenda “porque es un debate que nos debemos”. En tanto, también consultado por esta agencia, Miguel Fernández, de Trenque Lauquen, indicó que “va en el camino correcto y mediante el canal que corresponde que es la Legislatura”.

Asimismo, el jefe comunal de Rivadavia (América), Javier Reynoso, le dijo al portal de la zona Infonoroeste que está “convencido que la autonomía municipal es fundamental para empezar a resolver los problemas estructurales de nuestra provincia”.

“El proyecto me parece positivo, la posibilidad de que tomen la iniciativa de una ley que vaya hacia la autonomía, es lo que propugnamos todos aquellos que un día queremos la autonomía para los municipios de la provincia de Buenos Aires”, señaló el de Rivadavia Primero-Juntos. Y agregó: “Con municipios más fuertes se va a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El pasado 2 de marzo un grupo de legisladores de Juntos presentó un proyecto para reformar la Constitución provincial a través de una enmienda y otorgar a los municipios “mayor autonomía” con la posibilidad de que puedan crear sus cartas orgánicas impuestos y celebrar convenios intercomunales, entre otras atribuciones.

La iniciativa fue presentada por Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Erica Revilla. (DIB) MT

Comentarios