OSSE y SITOS establecieron un protocolo contra la Violencia de Género

Asimismo, inauguraron un “Espacio Amigo de la Lactancia”, en le marco del "Día Internacional de la Mujer".

Por Redacción

miércoles 9 de marzo, 2022

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Obras Sanitarias Mar del Plata y el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS) presentaron una serie de actividades vinculadas a las políticas de género en las que han trabajado: se diseñó un protocolo contra la violencia e inauguraron un “Espacio amigo de la Lactancia” para las trabajadoras sanitaristas.

El encuentro estuvo encabezado por el titular de OSSE, Carlos Katz, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS) Daniel Díaz y la secretaria de la Mujer en el ámbito gremial, Andrea González.

Inauguración del “Espacio Amigo de la Lactancia” para las trabajadoras

Con el objetivo de brindarles a las agentes sanitaristas un espacio cómodo, accesible e higiénico para la extracción de la leche materna durante su jornada laboral, se inauguró un “Espacio amigo de la Lactancia”, el primero de este tipo en el ámbito municipal.

Se trata de una sala especialmente acondicionada y equipada para ofrecer intimidad e higiene y contribuir a mejorar los lazos entre mamás y bebés, reforzando la continuidad de la lactancia. De esta manera, la mujer evita el malestar por los pechos congestionados de leche, al mismo tiempo que la extracción diaria estimula y garantiza la producción de suficiente leche para sostener la lactancia en el tiempo.

Como complemento, OSSE realizará una capacitación a todas las agentes y familias a través de “La Liga de Leche Argentina” para que las trabajadoras de la empresa sanitaria municipal puedan tomar conocimiento del funcionamiento del nuevo “Lactario”. Se abordarán temáticas vinculadas a la importancia de asegurar la lactancia así como también consejos para la extracción y conservación de la leche.

Presentación del “Protocolo contra la Violencia de Género”

Como parte de las políticas permanentes de cuidado y mejoras de la calidad de trabajo que se implementan, OSSE diseñó junto al Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias un Protocolo contra la Violencia de Género. Éste rige para las situaciones de violencia y discriminación basadas en el sexo y/o género de la persona, orientación sexual, identidad de género, entre otras posibilidades.

Posee dos pilares fundamentales: ofrecer los lineamientos de actuación ante el conocimiento o denuncia y establecer la conformación de una mesa de abordaje integral. Se establecen canales de comunicación especialmente diseñados para las consultas o denuncias en el ámbito de la empresa sanitaria municipal.

Comentarios