Acuerdo con el FMI: manifestantes atacaron a pedradas el Congreso de la Nación

Miles de manifestantes de organizaciones piqueteras y partidos de Izquierda se congregan desde antes del inicio de la sesión en distintos puntos cercanos al Palacio Legislativo. Se registraron incidentes

Por Redacción

jueves 10 de marzo, 2022

En rechazo al acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT Unidad) junto a otras organizaciones de Izquierda llevan adelante distintos cortes y marchas en la zona del Congreso de la Nación, donde esta tarde, desde las 14, se lleva a cabo el debate en la Cámara de Diputados. En el lugar, pasadas las 15, se registraron graves incidentes.

La escalada de tensión y violencia inició poco más de una hora después de que comenzara oficialmente la sesión de Diputados en el Congreso. Primero se observó una quema de gomas literalmente frente al edificio y luego, un grupo de manifestantes, comenzó con un ataque a pedradas a las ventanas del Congreso.

Miles de manifestantes se congregan desde las 9 de la mañana en distintos puntos cercanos al Palacio Legislativo. Desde la 9 de Julio, por Avenida de Mayo, se pueden ver el ingreso de más columnas. Fuentes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) infomaron que permanecerán en el lugar hasta que finalice el recuento de votos.

“El ajuste brutal del acuerdo con el FMI no pueden disfrazarlo ni entre los propios. El gobierno que tanto denuncia la deuda trucha de Macri ahora lo convalida en el Congreso. Por más tecnicismos que utilicen para explicar la letra chica del acuerdo, todos se traducen en tarifazos, aumento de transporte, ajuste fiscal, menos recursos para salarios y jubilaciones, mayor inflación, entre otras cosas. Hoy más que nunca, queda claro que es el FMI o nosotros. Por eso tenemos que salir masivamente a rechazarlo en las calles”, expresó esta mañana Vilma Ripoll, diputada electa del MST-FIT Unidad, al convocar la masiva movilización contra el FMI.

“Miles de personas desde muy temprano concentran frente al Congreso de la Nación contra el acuerdo colonialista que hoy se aprobará con los votos de los bloques mayoritarios. Votarán un mayor endeudamiento y ajuste para la población. ¡No al acuerdo con el FMI!”, expresó minutos después de iniciada la sesión Romina Del Plá, diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad, a través de su cuenta oficial en Twitter.

Por su parte Luciana Echevarría, diputada de Córdoba (MST-FIT Unidad), también participa de la manifestación contra el organismo multilateral de crédito y consideró: “Uno de los puntos más escandalosos es la pérdida de soberanía brutal a la que Alberto Fernández nos somete. El FMI, a través de los controles trimestrales, va a decidir todos los aspectos políticos y económicos del país, para garantizarse a ellos mismos los pagos. Y por supuesto, la tijera va a pasar primero por el pueblo trabajador. El rol lamentable y traidor de la burocracia sindical la hace cómplice de esta nueva entrega. Y el ala ‘progresista’ del FdT que critica discursivamente el acuerdo, no es útil para enfrentar de verdad este nuevo pacto de ajuste. El FMI es anti-nosotrxs, por eso nosotrxs somos anti-FMI y desde el Frente de Izquierda Unidad vamos a enfrentarlo en las calles”.

Entre las organizaciones y partidos de Izquierda que participan de la movilización se encuentran: Movimiento social la 17; La Combativa; Extrabajadores de Garbarino; Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Partido Obrero (PO); Frente de Izquierda (FiT); Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); Organización Libres del Pueblo (OLP).

FUENTE: INFOBAE

Comentarios