Colegio de Magistrados: preocupación por la falta de cobertura de las vacantes

"Estamos hablando de más o menos 700 cargos vacantes en toda la provincia", afirmó el Juez Simón Isach, presidente Colegio de Magistrado de Mar del Plata.

Por Redacción

viernes 11 de marzo, 2022

El Colegio de Magistrados manifestó su preocupación por el aumento de vacantes en la magistratura que ha desembocado en la falta de un servicio de calidad dentro del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

"Hace un tiempo que venimos manifestando esta preocupación, pero siguen aumentando las vacantes y no vemos una solución a corto plazo. A menos que se tomen algunas medidas y se tome consciencia de este tema", manifestó el Juez Simón Isach, presidente Colegio de Magistrado de Mar del Plata, en diálogo con El Marplatense.

"Estamos hablando de más o menos 700 cargos vacantes en toda la provincia, esto es más o menos el 20% en algunos departamentos judiciales hay más, en otro menos, y esto se va a ir agravando porque se van  jubilar algunos magistrados", aseveró.

Respecto al impacto que tiene esta falta de profesionales en el sistema, aseguró que "esto significa que la tarea del organismo que no tiene ese titular debe ser desempeñada por quien está a cargo de otro organismo, lo cual hace que tenga que desdoblar su trabajo y esto impacta en la prestación de servicio".

"Estamos pidiendo darle solución a estas vacantes porque va a llegar un momento en el que no vamos a poder dar una respuesta adecuada y va a dejar de ser un problema del poder judicial para pasar a ser de toda la sociedad", afirmó.

Sobre el proceso de elección, explicó: "Se comienza con un concurso en el ámbito del consejo de la magistratura , donde el trámite donde se evalúan los antecedentes y aptitudes de los candidatos llevan mucho tiempo. Luego  elaboran una terna y el gobernador elige uno que envía al senado para que le presten el acuerdo previsto constitucionalmente".

Con relación a los tiempos y procesos de elección de titulares para los cargos dijo que la situación que "se está agravando porque durante la pandemia hubo muy poco avance en los concursos. Para la designación de magistrados es necesario que haya acuerdos políticos, está previsto y es normal que esto ocurra, pero estamos llegando a un punto donde la situación es bastante compleja", finalizó.

Comentarios