Montenegro recibió a los comandantes de los veleros que participan en "Velas Latinoamérica 2022"

El intendente Montenegro recibió en su despacho a los capitanes de los veleros que participan del evento náutico internacional. Luego del desfile por la costa marplatense el pasado miércoles, el jueves amarraron los buques escuela de distintos países que participan de este encuentro

Por Redacción

viernes 11 de marzo, 2022

El intendente, Guillermo Montenegro, recibió esta mañana en su despacho a los comandantes de los veleros que participan en el evento náutico internacional “Velas Latinoamérica 2022”, que reúne busques frente a la costa de la ciudad, apostados hasta el martes en la Base Naval para ser visitados por marplatenses y turistas.

En detalle, estuvieron presentes el prefecto Dn. Carlos Martín Micle, del motovelero “Dr. Bernardo Houssay” y el Cn. Dn. Carlos Pedro Schavinsky, del Buque Escuela Fragata A.R.A. “Libertad” (ambos de Argentina); Cn. Dn. Marcos André Silva Araújo, de la nave "Cisne Branco" (Brasil); Cn. Dn. Henry Maurio Barón Franco, del buque OPV “20 de julio" (Colombia); Cpnv- Em Dm. Francisco Vásquez Torres, del bergantín "Guayas" (Ecuador); Cn. Dn. Roberto Vargas Salas, del bricbarca "Unión" (Perú); Cn. Dn. Pablo González Cambón, del velero "Capitán Miranda" (Uruguay); además del contralmirante Marcelo Luis Fernández, comandante del Área Naval Atlántica y del capitán de navío, Fabián Ramallo.

Cabe recordar que el evento náutico “Velas Latinoamérica” tuvo su origen en la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, celebrada para conmemorar el bicentenario del inicio de los procesos de independencia de las repúblicas de Argentina y Chile. Como consecuencia del éxito alcanzado, las Armadas latinoamericanas acordaron en la XXV° Conferencia Naval Interamericana (celebrada en el 2012 en Cancún, México), llevar a cabo cada cuatro años un Encuentro de Grandes Veleros a fin de estrechar y fortalecer los lazos de amistad existentes entre los pueblos participantes y sus Armadas.

Cronograma de actividades

Este miércoles comenzó el evento náutico internacional, con un gran desfile de busques frente a la costa de Mar del Plata.

Durante este jueves hicieron las maniobras de amarre la “Fragata Libertad” y el motovelero “Dr. Bernardo Houssay” por parte de Argentina; la nave “Cisne Branco” de Brasil; el buque OPV “20 de Julio”, de Colombia; el bergantín “Guayas” de Ecuador; el velero “Capitán Miranda”, de la República Oriental del Uruguay; y el bricbarca “Unión”, de la República del Perú.

Este encuentro de buques escuela de distintos países de la región puede ser visitado en el Parque Náutico a partir de hoy y hasta el lunes inclusive en la Base Naval, por la puerta 7, al lado del Inidep, desde las 14 y hasta la medianoche, con entrada libre y gratuita.

En tanto, el domingo a partir de las 17.30 en la explanada de Playa Grande habrá un desfile de tripulaciones, en el que de las delegaciones de los distintos veleros comenzarán a despedirse de la ciudad.

Continuando con las actividades programadas, el martes 8 los veleros zarparán desde el puerto local, para seguir con la travesía que tendrá una duración total de tres meses.

En este Parque Náutico se encuentra instalada una carpa presentando el programa “Producto Local” junto a otras de la Armada Argentina y al menos 15 foodtrucks de la ciudad.

Allí también hay un escenario que, de 14 a 18 brindará distintos shows desde hoy hasta el lunes, inclusive.

Comentarios