Plenario del Consejo Federal del Trabajo: "Mar del Plata tiene tasas de desempleo que no nos hacen felices"

Lo dijo en la ciudad la ministra de Trabajo Bonaerense Mara Ruiz Malec, acompañada por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni , en el marco del Plenaria del Consejo Federal del Trabajo.

Por Redacción

viernes 11 de marzo, 2022

Con la presencia del gobernador Axel Kicillof quedó inaugurada la 118° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, en Mar del Plata, un evento que reúne a ministros, secretarios y subsecretarios de Trabajo de todo el país y que comenzó ayer con las Comisiones Técnicas.

La actividad oficial comenzó este jueves cuando la ministra bonaerense Mara Ruiz Malec ofició de anfitriona en la inauguración de las comisiones realizada en el Hotel Provincial, quien a su vez esta mañana encabezó una conferencia de prensa junto a Kicillof, el ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni y la dirigente marplatense Fernanda Raverta, titular de la ANSES.

El ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni, le mencionó a la prensa que "la protección del empleo y los derechos colectivos del trabajo forman parte de la estructura política Argentina, no hay nada que esto lo va a cambiar” y agregó “estamos trabajando con todas las jurisdicciones sobre el desempleo y la realidad es que creo que el gran trabajo de los Ministerios de las provincias y de educación es atender a mayores capacidades para que los jóvenes puedan insertarse”.

“La comunidad argentina está en deuda con brindarle a la sociedad trabajo genuino. El 16 de marzo ya confirmamos la reunión del Salario Mínimo Vital y Móvil, tenemos que seguir trabajando para que lo perdido en el tiempo se recupere", declaró.

Por su parte la ministra bonaerense Mara Ruiz Malec explicó que “Mar del Plata es una ciudad heterogenia donde necesitamos recuperar su capacidad productiva en todos sus sectores, no se puede vivir de una sola actividad, aún tiene tasas de desempleo que no nos hacen felices. El puerto es fundamental en todas sus actividades, estamos trabajando en los índices de trabajo formal y con los astilleros. Necesitamos que la economía crezca y la gente esté prepara para ocupar esos puestos de trabajo y apostamos a una Mar del Plata donde el puerto tenga protagonismo en todas sus actividades, igual que la Cámara Textil”

Con respecto al tema petroleras en la cuidad la Ministra remarcó que “entendemos que es una oportunidad enorme no solo para Mar del Plata, también para toda la provincia que recaerá en esta ciudad, es una gran oportunidad y necesitamos un país fuerte para que esto se pueda hacer bien y cuidar los recursos”.

En la primera jornada se desarrollaron las siguientes comisiones:

Comisión de Empleo: Taller de Empleo y Formación Profesional, moderado por el subsecretario de Promoción de Empleo, Esteban Bogani, y la directora de Gestión de Programas de Formación Profesional, Edith Byk.

Comisión de Trabajo Agrario: Convenios de Corresponsabilidad Gremial. Decreto 514. Asignaciones Familiares, moderado por el director de Diseño, Evaluación y Monitoreo de las Políticas de Protección Social, Eduardo Lepore.

Comisión de Policía del Trabajo y Comisión de Normas: - Teletrabajo vinculado a la Inspección, - insalubridades laborales, bajo la moderación de subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Carlos Sánchez y Juan Pablo Capurro.

Comisión de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y toda forma de Trabajo Prohibido, Protección y Grupos Vulnerables y Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades: - Violencia Laboral - Proyectos de Ley vigentes - Convenio 190 OIT - Temáticas inherentes a la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, moderado por la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares.

El cierre de la Reunión de Comisiones Técnicas estuvo a cargo del Sr. coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani.

El CFT tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.

Comentarios