Ignacio Rodríguez, el joven resiliente que ayuda a marplatenses con discapacidad

Tiene 23 años y encontró en su discapacidad una forma de crear talleres de murga para "acercar herramientas que muchas veces cuestan que lleguen a los barrios".

Por Redacción

domingo 13 de marzo, 2022

Por Bárbara Benitez 

Ignacio Rodríguez tiene 23 años, es marplatense y encontró en el crear talleres de percusión inclusivos el poder atravesar su pérdida de visión desde un lado de compartir y sentir con otro que está atravesando lo mismo: “Tengo baja visión hace aproximadamente 5 años y teniendo esa experiencia entendí que visibilizar lo que nos pasa ó de que esas personas tengan la misma posibilidad era fundamental", explicó el joven en el programa “Antes que sea Tarde” emitido por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7)

"A mí también me ha tocado escuchar en personas cercanas con discapacidad  que ellos vivían ´siempre en pandemia´ y tienen razón. En mi caso tuve la suerte de tener una vida social bastante plena, pero la realidad es que las personas con discapacidad no suelen tener una vida social acorde a lo que nos gustaría, esto es causado por la falta de información. Generar estos espacios hace que las personas puedan sentirse acompañados y sentirnos uno más en cualquier lado”, declaró.

“Comencé con estos talleres por la necesidad de acercar herramientas que muchas veces cuestan que lleguen a los barrios más periféricos de la ciudad, hago murga y percusión. Me gusta la música y el arte en general. Una vez que inicié un taller de percusión me surgieron más ganas de poder transmitir el conocimiento. Comenzamos en el barrio Aeroparque en el año 2021. Primero fue en la plaza del barrio y se empezaron a sumar niños, niñas y adolescentes, llevamos diversos instrumentos y practicábamos baile y luego explicábamos de donde surgían estas ideas del carnaval y percusión, tratando de que se conozcan nuestros antepasados”, explicó con su tono simpático y agradable.

Asimismo “Nacho” analizó que “con un simple encuentro con las personas se genera algo super lindo desde el momento en el que comenzamos a accionar cosas se abre un abanico de posibilidades. Hice un taller para personas con discapacidad en la Plaza Peralta Ramos, donde está la biblioteca parlante y dónde, además, tengo conocimiento al respecto por mi experiencia de vida”.

“Tenemos que naturalizar mucho más la discapacidad, sentimos que es algo super lejano y lo tenemos al lado todo el tiempo. Hay que preparar a la sociedad para que todos podamos convivir en armonía y no que esas personas tengan que adaptarse al mundo. Tenemos que entender que las personas con discapacidad no son ni víctimas ni héroes, son personas. Cada vez que iniciamos un taller siento gratitud y eso hace que las otras personas se sientan más en confianza, se puedan relajar y divertirse”, cerró Ignacio.

Para poder ayudarlo con los talleres ó ser parte el artista dejó dos formas de contacto: “mediante redes sociales Igna__rodriguez ó mi número telefónico 223.633.6.441

Escuchá la nota completa a Ignacio Rodríguez en “Antes que sea Tarde”

Comentarios