Paritarias municipales: qué intendentes ya acordaron y cuáles fueron las subas

Se cerraron acuerdos que van del 40% al 70%. Algunos jefes comunales hablan de convenios con aumentos récord.

Por Redacción

martes 15 de marzo, 2022

Las negociaciones salariales comenzaron en la mayoría de los municipios bonaerenses y en algunos casos los intendentes ya lograron acuerdos con subas que van entre un 40% y un 70% con los gremios que nuclean a los trabajadores municipales.

De acuerdo a un informe de la Agencia DIB, uno de los mejores acuerdos hasta el momento es el ofrecido por el Ejecutivo de Villa Gesell, a cargo de Gustavo Barrera: representa un incremento promedio del 70% en el salario de bolsillo teniendo en cuenta el aumento acumulado desde el mes de noviembre.

De acuerdo a lo informado por la comuna, el incremento se abonará en forma gradual, en cinco tramos entre marzo y noviembre y con un impacto mayor para los jubilados, que llega al 100%. Además, el salario básico de los ingresantes pasará de $ 25 mil a $ 68 mil pesos.

Asimismo, el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardozo, anunció un incremento del 60% en la pauta salarial de haberes para todo el personal municipal, sobre el salario básico, que entra en vigencia este mes de marzo y que en forma escalonada alcanzará el 72% de aumento.

En febrero pasado, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, acordó con el Sindicato de Trabajadores Municipales un 55% de aumento en dos veces (la primera mitad en el mes de marzo y la otra en julio), una cifra que desde el municipio calificaron como “récord” y destacaron que se encuentra por encima de la inflación. Además, se definió el pago de un bono de $ 25 mil.

Por su parte, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, también logró un acuerdo paritario con los gremios municipales del 50% en dos cuotas, que se incorporará íntegramente al sueldo básico de los trabajadores. Y su par de Ensenada, Mario Secco, confirmó días atrás que los trabajadores municipales recibirán un aumento del 40%.

La medida, según se indicó en el Municipio ensenadense, implica una inversión de $ 659 millones para el pago de los sueldos. “Voy a aumentarle el 40% a los y las trabajadoras municipales que me acompañaron y me acompañan cada día. Son el motor de crecimiento de la ciudad”, sostuvo al respecto de la suba el jefe comunal en la apertura de sesiones ordinarias.

En Pergamino, en tanto, la negociación aún está en marcha: el Municipio elevó una propuesta que consiste en tres alternativas y que en total totalizan entre un 39% y un 41%.

Comentarios