Fue liberada la mujer británico-iraní detenida hace seis años

Nazanin Zaghari-Ratcliffe, detenida en Irán hace casi seis años, fue acusada de conspirar para derrocar al Gobierno iraní, algo que ella negó siempre. Ya abordó un avión que la sacará del país.

Por Redacción

miércoles 16 de marzo, 2022

La británico-iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, detenida en Irán hace casi seis años, donde fue condenada a prisión por sedición, fue liberada y se dirigía este miércoles hacia el Reino Unido para reencontrarse con su esposo y su pequeña hija.

Así lo anunció la diputada laborista británica Tulip Siddiq, quien escribió en la red social Twitter que Zaghari-Ratcliffe estaba en el aeropuerto de Teherán volviendo al Reino Unido.

Más tarde el Gobierno británico confirmó que Zaghari-Ratcliffe y el ciudadano británico-iraní Anoosheh Ashoori, ya están en un avión que sale de Irán después de ser liberados.

El primer ministro Boris Johnson dijo que estaba "encantado de que se reúnan con sus familias" después de años detenidos.

El Gobierno dijo que también había saldado una deuda con Irán desde la década de 1970 por un monto de 400 millones de libras (523 millones de dólares).

La mujer de 43 años fue arrestada en 2016, acusada de conspirar para derrocar al Gobierno iraní, algo que ella negó siempre.

Su marido, Richard Ratcliffe, que vive con su hija Gabriella, de seis años, en Hampstead, Londres, había hecho campaña por su liberación, incluso con una huelga de hambre en octubre del año pasado .

La cuñada de Zaghari-Ratcliffe, Rebecca Ratcliffe, le dijo a BBC News que era un "día emotivo".

“Sentimos la más profunda admiración por la resolución, el coraje y la determinación que han demostrado Nazanin, Anoosheh y Morad, y sus familias. Han enfrentado dificultades que ninguna familia debería experimentar y este es un momento de gran alivio", expresó por su parte la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

Para Truss asegurar su libertad y la libertad de otros detenidos con doble nacionalidad, como Anoosheh Ashoori y Morad Tahbaz , era "una prioridad absoluta".

El 3 de abril de 2016, Zaghari-Ratcliffe, regresaba de visitar a su familia en Irán con su entonces hija de tan sólo 22 meses, cuando fue arrestada en el aeropuerto por la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC).

En agosto de 2016, fue condenada cinco años de prisión por cargos relacionados con la seguridad nacional.

Fuente: Télam.

Comentarios