Primera reunión del año de la mesa Multisectorial de Tandil

La Mesa fue creada en 2020, es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, y forma parte de las acciones implementadas por el gobierno comunal para consolidar un esquema de gestión asociada.

Por Redacción

miércoles 16 de marzo, 2022

En el complejo de cabañas Corazón de la Sierra se realizó la primera reunión del año de la Mesa Multisectorial de Tandil, el espacio impulsado por el Municipio que reúne a los actores de los diferentes sectores económicos de la ciudad con el objetivo de diseñar políticas públicas de manera conjunta.

La Mesa fue creada en 2020, es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, y forma parte de las acciones implementadas por el gobierno comunal para consolidar un esquema de gestión asociada.

Cuenta con representación de los cinco grandes actores del partido: las asociaciones de empresarios, los sindicatos de trabajadores, la Banca pública (Banco Nación, Banco Provincia y Banco Credicoop), las organizaciones de innovación y representantes de los distintos niveles del Estado.

Luego de mantener encuentros de trabajo con modalidad virtual por la pandemia, este lunes pudo concretarse la primera reunión presencial, que además marcó el inicio del trabajo de este año.

En primer lugar, la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio hizo un repaso del trabajo realizado hasta el momento y recordó la agenda programática propuesta en el espacio.

El trabajo en la mesa se desarrolla sobre cuatro ejes principales: Financiamiento; Transformación Digital (vinculado a cuestiones como ecommerce, logística y plataformas virtuales); Innovación productiva (fomento de negocios, circuitos cortos, formalización de pequeñas unidades económicas) y Nueva conciencia colectiva e individual (buscando generar nuevos vínculos entre sectores, desarrollos asociativos, y nuevas formas de comunicación).

Desde su puesta en marcha, en la mesa se generaron 246 propuestas y se delinearon 20 proyectos concretos para operar en la nueva normalidad, que actualmente registran diferente grado de avance.

Además se conversó sobre la importancia de fortalecer el concepto de “kilómetro cero”, que promueve el consumo de productos elaborados cerca del área de influencia de la comunidad y de algunas de las acciones que se podrían trabajar en esta línea.

A su vez se acordó que los representantes de cada institución o sector trabajen en propuestas o ideas para concretar próximamente, las que se expondrán en la próxima reunión.

Perspectiva de género

Durante el encuentro, y en el marco de las acciones implementadas durante el mes de la mujer, la Directora de Género y Diversidad Sexual, Matilde Vide, encabezó una presentación sobre la temática e invitó a los representantes de las instituciones a que realicen la capacitación establecida en la Ley Micaela, generar protocolos de actuación en las empresas y trabajar en conjunto para favorecer la igualdad de género en el ámbito productivo local.

Trabajo conjunto para el desarrollo de la ciudad

Luego del encuentro el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, destacó la importancia de continuar fortaleciendo la mesa, “ya que se trata de un espacio con gran representatividad en el que se pueden tratar, debatir y consensuar políticas públicas pensadas para continuar consolidando el desarrollo productivo de la ciudad, con este modelo de gestión asociada que propone el intendente Lunghi”.

Por su parte Petrantonio remarcó que “la Mesa Multisectorial reúne a mujeres y hombres que parten de contextos y realidades disímiles, y es un gran muestra de la madurez de todos los actores que intervienen y de la capacidad de trabajar en conjunto por y para Tandil, aprendiendo de las diferencias y aportando ideas y soluciones entre todos”.

En esta jornada de trabajo participaron los integrantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, la Dirección de Género y Diversidad Sexual, las concejales Maridee Condino y Sofía López de Armentia y representantes de APYMET, Cámara Empresaria Tandil, Cámara Agroindustrial, Asociación de Hoteles, Asociación de Cabañas, Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil, INTI, UNICEN, INTA, Asociación de Mujeres Empresarias de Tandil , Cluster Quesero y de la Gerencia Regional Banco Provincia.

Comentarios