Festejos del Día de San Patricio: cervecerías piden cortes de tránsito en la calle Olavarría

Lo solicitaron desde la cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata. El pedido comprende la calle Olavarría entre las calles Rawson y San Lorenzo.

Por Redacción

jueves 17 de marzo, 2022

La cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata le solicitó autorización al municipio para la utilización del espacio público ubicado en un sector de la calle Olavarría, entre las calles Rawson y San Lorenzo, y a realizar los cortes de tránsito vehicular necesarios para la concreción de los festejos del Día de San Patricio de este jueves a las 20 horas y hasta la 01.30 horas de este viernes.

“Nuestra ciudad se ha convertido en un polo cervecero, contando con más de 35 fábricas de cerveza, produciendo más de un millón y medio de litros por mes, generando así el 40% de la producción nacional total, según datos aportados por la Cámara”, indicaron desde la entidad en una nota presentada ante el Concejo Deliberante.

Y remarcaron que “las cervecerías artesanales de producción local forman parte de la identidad marplatense, no solo ampliando la oferta de atractivos turísticos, sino generando empleo y oportunidades de negocios”.

Los solicitantes se comprometieron a “dejar el espacio público cedido en buenas condiciones conservación y de limpieza, debiendo retirar todo elemento que se utilice para la actividad y restableciendo las vías transitoriamente interrumpidas”.

La fiesta de San Patricio se celebra cada 17 de marzo. El festejo suma adeptos en Argentina que, aprovechando las promociones que lanzan las cervecerías, copan las calles "chop en mano", acaso desconociendo el espíritu religioso que el día tuvo en sus orígenes.

San Patricio es el santo patrono de Irlanda. Vivió en el siglo V y dedicó su vida a difundir el cristianismo. Nació en Escocia y en su adolescencia fue secuestrado y llevado a Irlanda, donde fue obligado a trabajar como esclavo y donde también descubrió la fe cristiana. Años después, logró escapar en barco a Bretaña, pero regresó a Irlanda al sentir el llamado de su vocación religiosa.

El trébol de tres hojas, que actualmente es el símbolo de la festividad, fue utilizado por él para explicarle a los fieles el concepto de la Santa Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

Murió el 17 de marzo de 461. Y por eso cada año los irlandeses dedican ese día a homenajearlo. ¿Cómo llegó el festejo al resto del mundo? El puntapié para empezar a celebrarlo fuera de las fronteras de la isla, fue la inmigración irlandesa a EE. UU. En 1737, Boston se convirtió en la sede del primer desfile de San Patricio.

En 1903, la historia de San Patricio tuvo otro giro. Fue cuando el empresario James O'Mara propuso que el 17 de marzo fuera establecido como un día de fiesta nacional. El proyecto fue aprobado por el Parlamento británico. Sin embargo, los desfiles en Dublín comenzaron a organizarse mucho después: en 1996.

La tradición de tomar cerveza para la festividad de San Patricio se explica por la larga tradición de Irlanda en la fabricación de esa bebida, que algunos atribuyen incluso al propio patrono.

Además, el 17 de marzo se da durante la cuaresma -que dura 40 días y es un tiempo para prepararse para recibir la Pascua- por lo que los irlandeses aprovechan este día para eliminar las restricciones del alcohol.

El verde, típico en la vestimenta de los festejos de San Patricio, está relacionado con el trébol de tres hojas que Patricio usaba para predicar. Pero también el color es asociado con el movimiento independentista Irlandés.

Una particularidad, atribuida al doctor Thomas Curtin, fue la de comenzar a ponerle colorante azul a la cerveza (de color amarillento) para lograr el típico verde asociado a fiesta.

Comentarios